El negocio Cloud de Oracle no crece lo suficientemente deprisa

La compañía pronostica un crecimiento más rápido para el próximo año fiscal.

Los resultados financieros de cierre de año fiscal de Oracle han mostrado la buena salud del Cloud, aunque aún es insuficiente para paliar la caída del negocio tradicional.

Así, los ingresos por Cloud de Oracle han aumentado un 29% año a año hasta los aunque la venta de licencias de Software ha caído un 17%. El Cloud apenas ha representado el 5% del total de ingresos de la compañía en último trimestre fiscal.

En términos generales, las cuentas del gigante se han visto afectadas por la fortaleza del dólar y no han alcanzado las expectativas de los mercados. Las acciones de la firma cerraron la sesión extendida de la bolsa neoyorkina con caídas superiores al 7%.

Los ingresos han caído un 5,4% hasta los 10.710 millones de dólares en el año fiscal 2015. Los beneficios netos han decrecido un 24% hasta los 2.760 en comparación con los obtenidos en 2014.

Desde la dirección de la compañía han puesto el énfasis en el crecimiento del negocio en la nube. “Hemos tenido unos sorprendentes 426 millones de dólares de ingresos por servicios SaaS y PaaS”, ha dicho la CEO Safra Catz. La ejecutiva ha manifestado la intención de Oracle de “aumentar las ventas Cloud muy rápidamente”.

Es precisamente la lentitud con la que engorda el negocio Cloud de la firma la que preocupa a los expertos. El Cloud ha visto momentos de fortaleza pero sigue frustrando, ha declarado uno de los analistas consultados por Reuters.

Larry Ellison ha dicho que su firma venderá más licencias SaaS y PaaS que salesforce.com. No es la primera vez que el fundador de Oracle compara su negocio con el de Salesforce, cuyos servicios de CRM 100% en la nube están arrebatando terreno a veteranos como Microsoft y Oracle.