El negocio de las tabletas no remonta

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En medio del clima de descenso general en las distribuciones, todavía hay empresas como Huawei que consiguen superar sus números. En el Q2, el gigante chino se ha colado en el top 5.

Un día las tabletas se presentaron como un tipo de dispositivo que podía amenazar el futuro de los ordenadores “de toda la vida”. Pero últimamente sus ventas no son demasiado llamativas. De hecho, durante el segundo trimestre de 2015 las distribuciones mundiales de tabletas han vuelto a descender.

Si en el mismo periodo de 2014 se conseguían colocar 48 millones de tabletas de un lado a otro del planeta, en este Q2 han sido sólo 44,7 millones de unidades. Esto implica una caída interanual del 7%.

Pero es que según los cálculos preliminares de IDC, que es la compañía que aporta los datos, esos menos de 45 millones de unidades implican asimismo un retroceso a nivel secuencial del 3,9%.

En esto tendrían que ver diferentes factores, como la rivalidad que representan los phablets o la durabilidad de las propias tabletas, por ejemplo.

¿Y quién es el fabricante favorito de los compradores? Todavía es Apple, con un total de 10,9 millones de iPads distribuidos durante los meses de abril, mayo y junio que le siguen valiendo la primera posición. Le sigue Samsung con 7,6 millones.

“Más allá de la caída, estamos viendo un cambio profundo en el panorama de los vendedores a medida que los dos principales vendedores, Apple y Samsung, pierden participación en el mercado global”, comenta sobre esta situación Jean Philippe Bouchard, director de investigación de IDC para temas de tabletas.

“En el primer trimestre del año, Apple y Samsung representaron el 45% del mercado y este trimestre, con el crecimiento de vendedores como LG, Huawei y E FUN, su cuota combinada se redujo al 41%”, explica este analista.

“Esta tendencia es algo que también vemos a una escala más amplia, con los cinco mejores vendedores representando el 54% del mercado”, sigue Jean Philippe Bouchard, “bajando del 58% del trimestre anterior”.

Lenovo es el tercer mayor vendedor, por detrás de Apple y Samsung, con 2,5 millones de tabletas enviadas en el Q2, o un 6,2% más. Mientras, una LG que ha crecido un 103,6% y una Huawei que ha mejorado un 246,4%, empatan con sendas partidas de 1,6 millones. Así, Huawei se cuela en el top 5, algo que no había pasado nunca con anterioridad.

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