El negocio de Servicios TI no ha sido inmune a la crisis

2009 no ha sido un buen año para las compañías que ofrecen servicios tecnológicos al caer un 5,3% en términos globales. Accenture y HP, las más afectadas con caídas por encima del 10%.

Ninguna de las cinco grandes compañías que ofrecen Servicios TI se ha salvado de la quema durante 2009. Todas han finalizado un año con crecimiento negativo, pero especialmente doloroso ha sido para Accenture (-11,8%) y HP (-10,4%).

itservices_04.jpg

Los datos provienen del informe publicado por Gartner, que hace hincapié en un descenso global del 5,3% con respecto al año anterior: “Nunca antes los proveedores de Servicios TI habían tenido un año tan malo”, indica Kathryn Hale, vicepresidente de investigación en el grupo de Servicios TI de Gartner.

Sus prioridades han cambiado y su enfoque de negocio ha pasado de buscar unas ventas de forma agresiva a una estrategia diseñada simplemente para intentar mantener sus niveles de ingresos, costes y la rentabilidad”, finaliza Hale.

Un dato que llama la atención es que los 20 primeros proveedores de Servicios TI, a pesar de los datos negativos, han ganado terreno en detrimento de los pequeños competidores.

IBM se mantiene en primera posición con una cuota de mercado del 7,2% y una facturación de 55.000 millones de dólares. Sin embargo, se trata de un 6,6% menos que lo cosechado durante el año anterior.

La segunda posición sigue estando gobernada por HP, con una cuota de mercado del 4,5% y una caída del 10,4%. Por su parte, Fujitsu es la única compañía del Top 5 que ha logrado mantener prácticamente los mismos números al caer tan sólo un 0,4%. Esto le ha permitido ganar un par de decimas hasta situarse con una cuota del 3,1%.

Accenture ha sido la más castigada por la coyuntura económica dejándose un 11,8% de la facturación obtenida en 2008. Actualmente se sitúa con un 2,7% de cuota.