El negocio en torno a los Servicios TI creció en España un 4,8% durante el segundo semestre de 2008

Aunque son datos positivos con respecto a las previsiones que tenía IDC, lo cierto es que este mercado ha crecido menos que en 2007.

La analista IDC ha publicado su informe semestral relacionado con el mercado español de los Servicios Tecnológicos. En él se ha puesto de manifiesto que la situación económica está haciendo mella, aunque los resultados obtenidos son mejores de los que en un principio había pronosticado esta firma.

De hecho, a nivel anual predecía un aumento del mercado de servicios en torno al 7,2% con respecto al año anterior, cifra que ha aumentado sobre el papel hasta el 7,4%. En términos semestrales, el aumento se situó en la segunda parte del año en el 4,8%, mientras que IDC tenía previsto un 4,4%.

No obstante, ese crecimiento del 7,4% fue inferior al conseguido durante 2007, que se elevó al 8,9%.

idclogo0.jpg

El mercado que más ha crecido durante esta época ha sido el del Outsourcing, que se conforma como una solución ideal para las empresas en tiempos de crisis. Por el contrario, los sectores más perjudicados han sido el de Proyectos y el de Servicios de soporte.

Con respecto a 2009, las perspectivas no son precisamente positivas. Las estimaciones de IDC sitúan el crecimiento total en un 1,5%, lo que indicaría que determinados segmentos tengan cifras negativas de crecimiento.

Estos datos producirán distintos movimientos en el mercado a nivel de fusiones y adquisiciones para intentar consolidar los negocios en tiempos de crisis.

El mercado de Servicios TI lo lidera Indra, que facturó durante 2008 1.284 millones de euros, mientras que en segunda posición se situó IBM (820 millones) y la tercera compañía fue Telefónica (779,4 millones), seguida de cerca por Accenture (723,4 millones).