El nobel de física premia a pioneros de Internet y fotografía

Empresas

Tres científicos, pioneros en trabajos con fibra óptica y transformación de la luz en señales electrónicas han sido premiados con el nobel de física 2009, “por ayudar a sentar las bases de las sociedades interconectadas” citan desde el comité que otorgó el galardón.

Charles Kao, ganó la mitad del premio por la investigación en transmisiones de la luz a largas distancias con fibra óptica, clave de la sociedad interconectada de nuestros días, facilitando la comunicación a través de Internet. El trabajo de Kao fue la base para crear cuatro años después la primera fibra “ultrapura”, “cambiando el mundo de la información en los últimos cuarenta años.

La otra mitad del premio la compartirán Willard Boyle y George Smith, por inventar con éxito la primera tecnología de imágenes a través de un sensor digital, “revolucionando la fotografía capturando electrónicamente la luz en vez de con una película”, explicó el comité.

“Desde YouTube hasta el Telescopio Espacial Hubble, estos dispositivos están ahora en el corazón de nuestros vídeos digitales y cámaras fijas y apuntalan el extraordinario progreso logrado en astronomía en los últimos 20-30 años”, dijeron astrofísicos que nominaron a los premiados.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor