El núcleo de Symbian ya es software libre ¿Demasiado tarde?

Movilidad
0 0 10 comentarios

Nokia cumple con lo prometido y ha liberado el núcleo de Symbian OS bajo licencia libre Eclipse Public License (EPL). Movimiento estratégico muy acertado pero que quizá llegue demasiado tarde cuando una buena parte de desarrolladores y fabricantes ya están con Android.

Ya conocéis la historia. Cuando Nokia vio la que se avecinaba con la llegada y potencial de Android, compró las acciones que no poseía de Symbian y con el apoyo entre otros de Sony Ericsson, Motorola y NTT DOCOMO convertirla en Fundación con la promesa de la creación de una plataforma abierta de software para teléfonos móviles.

Una promesa que cumple ahora junto al reciente lanzamiento de las librerías Qt 4.6 en fase beta, las primeras tras la compra de Trolltech por parte de Nokia.

Movimientos interesantes para seguir dominando la gama baja de los teléfonos móviles pero que puede llegar algo tarde para competir con otros smartphones tras el buen número de plataformas y sistemas de calidad en el mercado. iPhone OS, Blackberry OS, WebOS y especialmente Android, plataforma por la que apuestan fabricantes como Motorola, uno de los abanderados de la fundación Symbian. Sin olvidar, claro está a Windows 7 Mobile que pretende conseguir una parte de la porción de mercado perdida.

Hasta parece que Nokia se inclina más por Maemo (GNU/Linux) que ya gobierna Internet Tablets como el N900.

vINQulos
The Symbian blog, vía barrapunto

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor