El nuevo Android vuela como una abeja y golpea… con su aguijón [Veredicto: esto es Honeycomb y de postre Android Market Web Store]

ComponentesWorkspace

El robot verde se ha convertido en una abeja sacada de “TRON legacy”. Estéticamente podríamos quedarnos con esa conclusión, o recordar el célebre lema de Muhammad Ali, el más grande, que se recitaba a sí mismo antes de sus épicos combates: “vuela como una mariposa, golpea como una abeja… ¡pelea, chico, pelea!”. En cualquier caso

El robot verde se ha convertido en una abeja sacada de “TRON legacy”.

Estéticamente podríamos quedarnos con esa conclusión, o recordar el célebre lema de Muhammad Ali, el más grande, que se recitaba a sí mismo antes de sus épicos combates: “vuela como una mariposa, golpea como una abeja… ¡pelea, chico, pelea!”. En cualquier caso hemos asistido a una tensa espera por conocer la nueva versión del sistema operativo que Google ha preperado específicamente para los tablets, los dispositivos de moda, y ahora que está aquí toca diseccionarlo para conocer sus múltiples novedades.

Rapidez, capacidad, utilidad, sencillez de manejo, multitarea real, adquisición de aplicaciones desde el mismo navegador sin necesidad de sincronizar el dispositivo, Flash (y no hablamos de hacer fotos ni de superhéroes veloces)… Y aún hay más.

Esta tarde ha sido cuando desde el complejo Googleplex en la californiana Mountain View, los chicos del robotico verde nos han ofrecido un repaso detallado de Honeycomb, la nueva versión del SO Android, en esta ocasión siendo ejecutado desde un Motorola Xoom.

El evento comenzó con unas palabras de Andy Rubin, Vicepresidente de Ingeniería de Google, que entre otras cosas alabó el funcionamiento “en la nube” del entorno Google que casi nos permite prescindir del dispositivo, perderlo o cambiar del móvil al portátil, la televisión o el tablet y disponer de todos nuestros contactos, mensajes, contenidos, etc. en servidores remotos fácilmente accesibles.

A continuación Hugo Barra, Director de Desarrollo Móvil de Google se lanzó a demostrarnos el funcionamiento de Android 3.0 usando lo que también era novedad, el nuevo y revolucionario tablet Motorola Xoom, que mediante su puerto HDMI estaba conectado a unos proyectores de vídeo que mostraban lo que sucedía en el ansiado cacharrín.

Para empezar el propio escritorio es una plataforma de desarrollo de aplicaciones en sí mismo. Las aplicaciones que tengamos abiertas en pequeñas ventanas conviven con notificaciones no intrusivas, algunas de las cuales podrían considerarse como widgets pop-up.

Los gráficos, tanto en 2D como en 3D, han recibido una especial atención con unas transiciones especialmente fluidas entre aplicaciones. Este SO incluye una librería gráfica denominada Renderscript que muestra una pared tridimensional con los archivos multimedia disponibles en el dispositivo. Está integrado con GoogleBooks y realmente genera la sensación de estar leyendo un libro real, con unas sorprendentes transiciones de página.

En cuanto a aplicaciones portadas a Honeycomb desde otras plataformas se presentó una demostración de Monster Madness de PS3 con un aspecto realmente satisfactorio. La cámara digital viene con una interaz de usuario muy renovada con respecto a lo visto anteriorment en Android.

La otra gran sorpresa de la noche era Android Market Web Store.

La mayor novedad es que las aplicaciones pueden descargarse directamente desde la propia web sin necesidad de sincronizar el tablet con el ordenador. Curiosamente en las aplicaciones hay un botón para que comuniques mediante Twitter tu opinión sobe la app descargada… pero no hay un botón de Buzz, el servicio de micromensajería instánea de Google… curioso. En el caso de las aplicaciones gratuitas la descarga es tan sencilla como pulsar sobre el botón de “descargar”, sin más pantallas ni mensajes ni pasos.

Ahora sólo falta que tras el MWC de Barcelona, del que os ofreceremos toda la información en el blog específico del evento, empecemos a tener una avalancha de tablets donde disfrutr de Honeycomb. De momento la presentación completa de Honeycomb podéis verla aquí. ?Antonio Rentero [Gizmodo USA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor