El nuevo entorno de desarrollo de Blackberry

RIM ofrece un nuevo kit de desarrollo de software para los BlackBerry que permite que los desarrolladores de Java saquen ventaja de estas características.

Soporte para la pantalla táctil

Las APIs incluyen soporte para la pantalla táctil. El dispositivo puede detectar el momento en que el usuario pulsa sobre la pantalla, cuándo mueve su dedo por la misma y cuándo lo retira. Del mismo modo, el dispositivo puede capturar gestos e incluso toques dobles (cuando en la mayoría de los dispositivos el segundo de los dos toques se pierde).

Lo que es interesante sobre la pantalla táctil de la Storm es que el usuario no sólo puede utilizarla como cualquier otra, sino que puede pulsarla, y la pantalla hará clic como un botón grande. Cuando oí hablar de esto por primera vez, pensé que era un poco extraño, pero supone un gran beneficio para no hacer clic accidentalmente cuando no se desee. El software, a su vez, puede responder a toques o a clics de la pantalla. El usuario también puede recibir eventos al hacer clic en la pantalla o al dejarlos pasar.

La pantalla táctil incluye un teclado en la misma del que pueden hacer uso las aplicaciones. Además de reconocer simplemente texto desde el teclado, un programa puede controlar el teclado en sí. La aplicación puede determinar si el teclado está visible, y lo puede mostrar o esconder.

Administración de derechos digitales

Otra característica nueva que se incluye es el DRM (administración de derechos digitales) y la posibilidad de acceder a datos DRM desde una aplicación. En el pasado, el DRM era un asunto delicado, porque a la gente no le gustaba la idea de tener derechos limitados (incluyendo el de la copia) sobre los datos de sus ordenadores. Sin embargo, con los dispositivos móviles, el DRM se ha convertido en norma, especialmente con la música móvil. Más aún, las corporaciones también tienen necesidades de DRM, especialmente cuando los dispositivos pueden portar datos corporativos privados y sensibles.

En el momento de escribir esto, la información disponible sobre DRM en la nueva API es muy limitada, por tanto mi información al respecto también es muy limitada. La documentación de API dice: “las aplicaciones pueden instalar certificados para contenidos protegidos mediante administración de derechos digitales.” El API incluye una interfaz que se llama DRMRightsInstallCallback, una clase llamada DRMManager y una excepción llamada DRMException. Afortunadamente pronto sabremos más sobre esto.