El futuro estándar USB alcanzará los 100 vatios de potencia

Los conectores micro-USB podrán utilizarse para transferencia de datos y carga simultánea de la batería de los ordenadores portátiles a partir de 2012.

El USB 3.0 Promoter Group trabaja en una especificación de potencia para microconectores que ampliará significativamente las capacidades actuales desde los 4,5 vatios hasta los 100. En comparación, la potencia máxima que alcanzan los puertos Thunderbolt incluidos en Macbooks Air y Pro son 10 vatios.

    La especificación multiplicará por 10 las capacidades actuales del puerto Thunderbolt
La especificación multiplicará por 10 las capacidades actuales del puerto Thunderbolt

A pesar de las posibilidades que abre para la industria, el nuevo estándar no pretende sustituir los cables ya existentes, sino que coexistirá con los USB 2.0 y 3.0 actuales. También será compatible con la versión 1.2 del sistema de carga de baterías.

Además, permitirá compatibilizar la transmisión de datos por cable con la carga de dispositivos de mayor voltaje.

“Por ejemplo, será posible cargar la batería de un PC portátil, o simplemente suministrarle energía mientras se utiliza de forma activa la conexión de datos USB”, explica Brad Saunders, presidente del USB 3.0 Promoter Group. Esto significa que, “posiblemente, un portátil podrá depender únicamente de su conexión USB como fuente de energía”.

Por el momento se trata sólo de un “borrador” y no se implementará hasta el año 2012 como muy pronto, pero apunta hacia un futuro prometedor.

Se espera que los fabricantes obtengan el estándar antes de que finalice el año y que más información llegue en el Intel Developer Forum (IDF) que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en San Francisco.