El nuevo iPad ya tiene jailbreak… y problemas de calentamiento

Los hackers han conseguido instalar software no oficial de tres maneras diferentes apenas unas horas después del lanzamiento del dispositivo.

El nuevo iPad, conocido popularmente como iPad 3, acaba de salir a la venta este fin de semana. Pero esto no ha sido obstáculo para que los hackers ya hayan conseguido hacer jailbreak en la tableta de Apple. ¿Lo más llamativo? Que se han utilizado hasta tres métodos diferentes para romper la seguridad de los de Cupertino e instalar aplicaciones que no están disponibles en la App Store.

NuevoiPadEsto significa que la versión del sistema operativo elegida para el dispositivo, iOS 5.1, adolece de varios agujeros a través de los cuales se puede ejecutar código personalizado. En este sentido, uno de los hackers más famosos de la escena internacional, el miembro del Dev-Team MuscleNerd, ha publicado en Twitter unas cuantas fotos que muestran a Cydia Store y una aplicación de terminal funcionando correctamente en el iPad. Ambas hazañas suponen un paso previo para liberar el tablet PC de la firma de la manzana.

Otro aventurero, Stefan Esser (i0n1c), ha constatado a través de un vídeo subido a Youtube que ha realizado lo que se denomina un “jailbreak untethered” en su recién estrenado iPad. Es decir, que ha podido reiniciarlo sin necesidad de conectarlo a un Mac o a un PC, y que al volver a ponerlo en marcha el software instalado se ha conservado.

Por último, el equipo formado por Gran Paul (chpwn) y Paul Griffin (phoenixdev) ha elaborado su propio código. “Una semana de duro trabajo, 4,5 horas poseyendo un iPad y ya tenemos Cydia y SSH funcionando”, presumen a través de la red de microblogging del pajarito, donde también han querido dejar claro que su código pasará por “manos mejor equipadas” antes de ser revelado al público.

Ahora comenzará la carrera por estabilizar éstos y otros jailbreaks antes de que Apple parchee su plataforma. En lo que puede ser una semana atareada para el equipo de desarrollo de la compañía, algunos usuarios también han empezado a denunciar en los foros de MacRumors y en la propia página de soporte oficial que la esquina inferior izquierda de la nueva tableta se calienta demasiado durante usos prolongados. ¿Consecuencia? Se vuelve bastante incómodo sostenerla entre las manos.

La última creación de la empresa de Tim Cook integra una batería de mayor tamaño al habitual y un procesador más rápido, que al parecer es también más grande que los chips utilizados en generaciones anteriores de iPad. Además, como todos los productos móviles de Apple, la nueva tableta no dispone de ventilador.