El nuevo kernel de Linux llega con ‘parche milagroso’

Sistemas OperativosWorkspace

La nueva versión 2.6.38 del núcleo de Linux mejora notablemente en rendimiento gracias al nuevo sistema de gestión de procesos, e introduce mejoras en la caché de directorios.

Linus Torvalds, el creador de Linux, ha anunciado la liberación de la nueva versión del Linux Kernel, la 2.6.38. De entre las novedades, destaca el nuevo sistema de agrupación de procesos y una mayor escalabilidad en el Virtual Files System (VFS).

La novedad más importante radica en la mejora del rendimiento del núcleo de Linux, gracias a que ha diseñado un ‘parche milagroso’, en su definición literal. Realmente se trata de un sistema de agrupación de procesos en el que se cambia completamente el modelo asignación de recursos de CPU a través de una agrupación según el ID de sesión de cada tarea que se esté ejecutando, lo que permite que se calculen más rápido y con una gestión de su importancia más eficaz.

No obstante, para Torvalds su novedad favorita llega en el terreno de la gestión del sistema de ficheros virtual VFS, que es el encargado de enlazar las llamadas del sistema y las de archivos almacenados. Es una especie de caché de directorios y en esta ocasión se ha reescrito completamente para mejorar a nivel de escalabilidad.

También destacamos un nuevo protocolo de enrutado para redes móviles descentralizadas al que la Fundación Linux ha denominado BATMAN (Better Approach To Mobile Ad-hoc Networking), diseñado para no utilizar un sistema de control central en las conexiones Wi-Fi, sino que, por el contrario, cada dispositivo participe en el proceso de enrutado a modo de router con una arquitectura de malla. Según la organización, BATMAN se podrá utilizar en situaciones de emergencia como censura en Internet o desastres naturales.

Interesante también el hecho de que hayan incluido compatibilidad con la plataforma AMD APU Fusion, que combina en el mismo encapsulado gráficos y CPU.

El código fuente del kernel de Linux se encuentra disponible para descarga y las distintas distribuciones Linux ya están trabajando para incluirlo en futuras versiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor