El nuevo logo “vaginal” de AirBnB causa revuelo

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

La popular página web donde poder reservar alojamientos en viviendas por todo el mundo acaba de hacer público su nuevo logotipo y la controversia no ha tardado en saltar a las redes sociales por el parecido de su diseño con un esquemático gráfico de difuso parecido con el órgano sexual y reproductivo femenino. La sencillez de su trazo, que es lo que defiende el consejero delegado de la empresa, sería la razón para su apariencia pero la pareidolia (reconocimiento de patrones en objetos) en ocasiones permite reconocer un animal en una nube y en otras… juega malas pasadas como podrás comprobar tú mismo.

Es el mismo fenómeno que nos hace identificar una cara en unas manchas de humedad en la pared de un pueblo jienense, la figura de un animal en unas nubes o, en este caso, una vagina en el logotipo de una página web. Se trata de la pareidolia y lo cierto es que en ocasiones el resultado es muy rebuscado, pero en otras debe ser harto evidente cuando tantos miles de personas han manifestado a través de las redes sociales su descubrimiento: el nuevo logo de AirBnB parece una vagina.

Brian Chesky, CEO de la empresa, explica que se ha buscado un logotipo de diseño sencillo, que cualquier pueda trazar con el dedo sobre un cristal empañado (quizá la metáfora de mover el dedo sobre una superficie tampoco ayudaba a alejarse de la cuestión) e incluso reconoce que se fijaron en los anillos olímpicos y en el emblema de Batman.

airbnb logo

 

En AirBnB ya tenían alguna sospecha inicial acerca de la posible controversia sobre su nuevo diseño y de hecho realizaron una presentación previa a un selecto grupo de usuarios y además han anunciado la posibilidad de que cada usuario pueda personalizar dicho logo, algo que la propia empresa ha hecho con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol presentando logotipos con los colores de las cuatro selecciones nacionales que accedieron a las semifinales. Chesky añade que cualquier marca te demandaría por modificar su logotipo y crea tu propia versión del mismo pero ellos han decidido hacer justo lo contrario.

Ahora vuelve a mirar el logotipo. ¿A ti qué te parece?

vINQulo

FastCompany

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor