El número de ataques dirigidos se ha cuadriplicado en un año

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

Este tipo de ataque persigue el robo de información confidencial mediante el acceso continuo a la red de la organización.

Según un análisis de Symantec, el número de ataques dirigidos diarios a grupos específicos se ha multiplicado por cuatro desde enero. Por el contrario, en noviembre se registró la menor tasa mundial de spam de los tres últimos años.

El informe de Symantec, correspondiente al mes de noviembre, asegura que uno de cada 389 usuarios en los Estados Unidos puede ser víctima de un ataque. Japón es el país que menos, con una amenaza por cada 520 personas.

El auge de los ataques dirigidos preocupa a Symantec. Por sectores, el público ha sido el más atacado, con 20,5 ataques bloqueados diariamente. Le siguen los sectores Farmacéutico y Químico. El tercer lugar es para el sector Industrial, con 13,6 ataques bloqueados diariamente.

¿Qué objetivo persiguen estos crecientes ataques? Según Paul Wood, analista senior de la compañía, la finalidad es la de “establecer un acceso continuo a la red de la organización atacada para proporcionar acceso remoto a datos confidenciales”. Los efectos de estos ataques pueden ser muy dañinos para una compañía.

“Representan una amenaza significativa a largo plazo”, asegura, por el contenido de la información que pretenden robar. Secretos comerciales, información confidencial o de inteligencia que pueden hacer tambalear a un gobierno.

Según el análisis, las grandes empresas con más de 2.500 empleados recibieron el mayor número de ataques con 36,7 amenazas bloqueadas. En el caso de las pymes se bloquearon 11,6 ataques diarios.

Mientras la tendencia de realizar ataques dirigidos crece, disminuye el spam. La tasa global actual de spam se encuentra en su nivel más bajo en tres años. No obstante, Symantec alerta de que los spammers se han adaptado a las nuevas tendencias y que comienzan a utilizar herramientas como redes sociales como alternativos al correo electrónico.

En noviembre, el 69,9% del correo electrónico fue spam. El Sudáfrica y Brasil el porcentaje se ha elevado hasta un 70,1% y un 74,3% respectivamente. En Europa, Holanda ha sido el que más spam ha recibido, con un 70,5%, seguido de Dinamarca y Alemania, con un 70,4% y un 70,1% respectivamente.

Con lo que al phishing respecta, Sudáfrica ha repetido como país con más ataques de este tipo, seguido por Reino Unido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor