El Opportunity, reformateado tras 10 años de misión en Marte

Innovación
0 0 1 comentario

Si pasados unos años nuestros ordenadores domésticos comienzan a dar problemas y necesitan un proceso de limpieza, una desinstalación de algunos programas y un formateo… ¿no le pasará lo mismo al ordenador que va a bordo de un rover que recorre la superficie de Marte? Pues efectivamente así es y dado que lleva ya una década en funcionamiento ha llegado el momento de que el Opportunity pase por este proceso para continuar en servicio.

La primera sorpresa (grata) que dio el rover Opportunity es que cuando la NASA había calculado que su misión sobre la superficie de Marte no duraría más de tres meses el vehículo guiado desde la Tierra continuó en funcionamiento sin grandes problemas meses e incluso años después, tanto que a pesar de que llegó en 2004 al planeta rojo aún hoy día continua en servicio.

Una de las razones para esta inusitada prórroga tiene que ver con la forma en la que los vientos marcianos han mantenido limpios de arena los paneles solares que proporcionan energía al Opportinuty

Lo que nadie pudo esperar es que los microprocesadores con la memoria flash que permite que funcione iban a llegar a superar cuarenta veces el tiempo estimado de funcionamiento, de manera que ahora se le somete al mismo procedimiento que a su gemelo, el rover Spirit, que en 2009 también experimentó este reformateo que permitirá prolongar aún más el funcionamiento óptimo del ingenio.

En primer lugar se realiza (como todos sabemos) una copia de seguridad de los datos almacenados en la memoria del Opportunity. A continuación se envía un comando que impide el acceso a los bloques dañados de la memoria y a continuación se reinstala el software con un procedimiento mucho más lento que el habitual para minimizar en la medida de lo posible el que se produzcan errores.

opportunity

Esto es así también por la larga distancia que separa las órbitas de la Tierra y de Marte en estos momentos, 300 millones de kilómetros, lo que hace que la señal de radio tarde más de 11 minutos en alcanzar a nuestro planeta vecino.

Una vez se complete todo el procedimiento de reformateo, y esperemos que sin errores, el rover Opportunity quedará casi como nuevo y listo para continuar funcionando y realizando valiosisimos hallazgos sobre las arenas de Marte.

vINQulo

NASA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor