El oscuro y lucrativo mercado del alquiler de botnets

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Seguramente no estés pensando en alquilar una botnet, pero quizá te interesa saber el precio que pueden alcanzar en el mercado estas redes de ordenadores zombies, que se alquilan por días.

El precio del alquiler va a depender de varios factores, empezando por el tamaño de la bot, la magnitud y la  naturaleza del ataque que se va a realizar, la localización geográfica, la duración etc.

Para hacernos una idea, un ataque DDoS (distributed denial of service ) de 24 horas puede costar desde 35 euros hasta varios miles de euros, según explica Noa Bar Yosef, responsable de seguridad de Imperva.

Pero hay botnets incluso más baratas, como “Eleonor”, que según Symantec se anunciaba en alquiler por poco más de 28 euros.

Algo más les ha debido costar la botnet que al parecer ha alquilado un grupo de hackers denominados Iranian Cyber Army, ya conocidos en el mundo del cibercrimen por haber atacado TechCrunch, Twitter y el buscador chino Baidu.

Al parecer, han montado una interfaz donde los ciberdelincuentes pueden describir las máquinas que desean infectar y cargar su propio malware para ser posteriormente distribuido por la botnet, según explican desde la compañía se seguridad Seculert.

El grupo que estaría detrás de esta botnet (al estilo “self-service”) es precisamente Iranian Cyber Army, según denuncia Seculert.

Se calcula que esta bot es capaz de infectar 14.000 equipos por hora, y que la cifra total de PC atacados podría rondar ya los 200 millones.

vINQulos
eWEEK, CSO Spain

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor