El “padre de la web” cree que Facebook y Apple amenazan la libertad en la red

Cloud
0 0 3 comentarios

En pleno debate sobre la neutralidad de Internet toma la palabra Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la World Wide Web, que advierte de que los principios igualitarios y de libertad que fueron el leit motiv del origen de la web se están viendo amenazados por el poder de algunos gigantes como Facebook o Apple y por los proveedores.

Berners-Lee asegura que la piedra angular de la red es que “cualquier persona pueda compartir información con cualquier otra”, un principio que puede quedar en el olvido si dejamos que las empresas controlen la red, según indica el “padre de la WWW”.

En este sentido, Berners-Lee considera que los proveedores de Internet son el peligro número uno para la neutralidad en la red ya que pueden llegar a “frenar el tráfico a los sitios con los que no han hecho acuerdos”. También apunta a los gobiernos que en su opinión son lo que deben impedir este tipo de acuerdos.

Además, Berners-Lee critica duramente la actitud que han tomado ciertos gigantes de Internet que amenazan la libertad de los usuarios. Es el caso de Facebook, que “pretende aislar la información publicada por los usuarios respecto al resto de la web”.

También ha tenido unas palabras para Apple, que según el padre de la World Wide Web está contribuyendo con su política a la pérdida de libertad en la red ya que “no utilizar estándares abiertos provoca la creación de mundos cerrados”.

vINQulos

Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor