El papel de las TI como impulsoras del negocio

Las empresas están en medio de una revolución. Cloud, movilidad, social business y Big Data son las tendencias que marcan el camino hacia el cambio, por lo que las TI se han convertido en un factor más estratégico que nunca.

Las tecnologías de la información han pasado de reducir costes y convertir a las empresas en más eficientes a tener un papel relevante en el crecimiento del negocio y en la manera de relacionarse con los clientes.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio presentado por EMC Corporation y realizado entre profesionales de TI en España sobre el papel de las TI como habilitador del cambio en el negocio, en su transición hacia “las megatendencias” de Cloud, movilidad, social business y Big Data.

TecnologíaSu impacto ha cambiado radicalmente las expectativas de los consumidores y de los usuarios finales, que cada vez más demandan interactuar online en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que ha convertido a las TI en un factor estratégico.

Así, según los 389 profesionales encuestados consideran que las TI contribuyen a mejorar la experiencia de usuario (44%), facilitan el acceso a nuevos mercados (38%) y la gestión de operaciones de negocio de misión crítica (27%).

Todas estas ventajas no pasan desapercibas para el equipo directo, como refleja el dato de que el 65% afirma que sus CxOs (CEO, CFO, CIO, CCO y CSO) ahora más que nunca consideran las TI como factor estratégico para el crecimiento del negocio.

Por su parte, a la hora de señalar las tres prioridades principales de las empresas españolas para adoptar nuevas tecnologías, señalan que faciliten el ahorro y la eficiencia (50%), la captación de nuevos clientes (42%), y la mejora del servicio y la satisfacción del cliente (35%).

Finalmente, otros dos datos interesantes del estudio es que el 72% cree que el departamento de TI del futuro hará las veces de proveedor in-house de servicios bajo demanda, entre ellos platform-as-a-service y cloud privada y pública; y que, como el gasto en tecnología no está en manos del departamento de TI, todavía hay mucho trabajo por hacer para ganar la confianza de los usuarios con presupuesto propio (30%).