El Parlamento Europeo aprueba reformar la protección de datos

Empresas

El organismo comunitario da luz verde a un paquete de medidas para fortalecer los derechos de los datos de los ciudadanos y las empresas europeas y para hacer frente al espionaje.

Hoy el Parlamento Europeo ha celebrado dos importantes votaciones, una referente a una reforma de la protección de datos y otra sobre una resolución para la vigilancia de los gobiernos.

La aprobación de un paquete de reformas para la protección de datos está destinada a actualizar las leyes europeas, creadas en 1995 cuando Internet era incipiente, y hacerlas más coherentes.

El mensaje que desde el Parlamento Europeo se ha lanzado con esta votación a favor es que “se ha escuchado a los ciudadanos y a las empresas europeas en la necesidad de una legislación más fuerte para proteger los datos“, ha afirmado Viviane Reding, comisaria de justicia de la UE.

El Parlamento también ha aprobado hoy una resolución sobre la vigilancia electrónica a raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje llevado a cabo por la agencia de seguridad nacional de EE.UU (NSA).

La resolución adoptada por el Parlamento no es vinculante pero eso no significa que sea irrelevante. El Parlamento hace varias recomendaciones sensatas.

En particular, se exige el fin de la recopilación masiva de datos y se hace un llamamiento a una serie de estados miembros a poner sus leyes y prácticas de vigilancia en línea con las normas europeas e internacionales de derechos humanos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor