El Parlamento Europeo busca mejorar la gestión de residuos electrónico

Con 580 votos a favor, 37 en contra y 22 abstenciones, el Parlamento Europeo ha decidido hoy que hay que tener un mayor control sobre los residuos electrónicos, para lo que se pide actualizar la normativa vigente actualmente que fue creada en 2003.

El texto aprobado hoy espera que para el año 2016, los países miembros de la Unión Europea hayan conseguido recoger cada uno de ellos el 85% de los residuos electrónicos que hayan sido generados dentro de sus respectivos territorios. Además, para mencionado año, la Eurocámara espera que se hayan podido reciclar entre el 50 y el 75% de los residuos, este porcentaje varía dependiendo de la naturaleza de los productos.

Para prevenir las exportaciones ilegales de estos residuos a países en crecimiento, el texto del Parlamento Europeo propone que haya más control sobre éstas y que este control se fije en que el exportador pueda probar que son reutilizables.

La Eurocámara consciente de esta problemática, espera que tanto los fabricantes como los usuarios y las autoridades comiencen a ser conscientes de que estos residuos electrónicos son perjudiciales para la sadul y para el medio ambiente.

Karl Heinz, ponente en el Parlamento Europeo, ha declarado a los medios que “ya no podemos permitirnos tirar nuestros residuos” y ha destacado de la importancia de hacer consciente a la población y autoridades de la reutilización y la recogida de manera propia de los residuos.