Europa podría pedirle a Google separar del negocio su motor de búsquedas

Empresas

Se trata de una propuesta no vinculante del Parlamento Europeo para actuar contra Google y concluir su acusación antimonopolio.

El Parlamento Europeo prepara una resolución no vinculante que propone separar las operaciones del motor de búsqueda de Google en Europa del resto de su negocio como una posible solución para frenar el dominio de la compañía en el mercado de las búsquedas.

La Comisión Europea mantiene abierta una investigación antimonopolio contra la empresa que dura ya más de cuatro años y esta escisión del negocio se plantea como una posible opción “a largo plazo” para nivelar el campo de juego de forma más competitiva, como recoge Reuters.

La propuesta no menciona a Google o a cualquier motor de búsqueda específicamente, pero Google es de lejos el principal proveedor de este tipo de servicios en Europa, con una cuota cercana al 90% del mercado.

El Parlamento Europeo no tiene poder de iniciativa legislativa y carece de la autoridad para disolver corporaciones, pero esta propuesta supone una mayor presión sobre la Comisión para actuar contra Google.

La nueva comisaria de la Competencia en Europa, Margrethe Vestager, que ha sustituido en el cargo a Joaquín Almunia, ha manifestado que se tomará algún tiempo para decidir sobre el siguiente paso de la investigación contra el líder de las búsquedas.

La mandataria ha afirmado que recabará de nuevo una muestra representativa de las opiniones de las partes involucradas en el caso y las comprobará con los últimos desarrollos en la industria antes de tomar cualquier decisión.

Las competidores pidieron más mejoras en las últimas modificaciones presentadas por Google y que Joaquín Almunia dio por válidas. Las preocupaciones de las empresas rivales y de gran parte de los miembros de la Comisión Europea echaron abajo el acuerdo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor