El Parlamento Europeo quiere que Google se parta en dos

Cloud

Con 384 votos a favor, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a una resolución no legislativa que pretende que “se estudien propuestas que desvinculen los motores de búsqueda de otros servicios comerciales”.

Dividir Google en dos. Eso es lo que, según los políticos comunitarios, podría evitar que la compañía ejerciese una posición de dominio que acabe asfixiando a la competencia.

Fuente-Shutterstock_Autor-koya979_EuropaSe venía rumoreando que el Parlamento Europeo estaba preparando una resolución para proponer que su negocio de búsquedas se separase del resto. Y así ha sido. La resolución, de carácter no legislativo, ya está aquí desde hace unas horas.

Aunque sin hacer referencia directa al gigante de la G, el Parlamento quiere que “se estudien propuestas que desvinculen los motores de búsqueda de otros servicios comerciales” para que así se pueda producir “el crecimiento del mercado único digital” de manera efectiva. Un mercado que podría aportar unos 260.000 millones de euros anuales, de acuerdo con sus cálculos.

En base a esto se insta la Comisión Europa a que actúe para evitar “cualquier abuso en la comercialización de los servicios vinculados entre sí por operadores de motores de búsqueda”, que deberían ser “imparciales y transparentes” y limitarse a tareas de “indexación, evaluación, presentación y clasificación de búsqueda”. Esto es, habría que impedir que promocionasen sus negocios online asociados sobre los del resto, por ejemplo.

Veremos qué movimientos hace ahora la Comisión. Esta resolución ha salido adelante con un balance de 384 votos a favor, 174 votos en contra y las abstenciones de hasta 56 eurodiputados.

Más información en Silicon News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor