El Parlamento Europeo respalda en su votación acabar con el ‘roaming’

Empresas

La medida debe pasar ahora el visto bueno del Consejo Europeo, que se prevé que adopte una decisión final en octubre.

El pasado mes de marzo la Comisión de Industria del Parlamento Europeo dio el visto bueno al proyecto de ley sobre la eliminación del ‘roaming’ entre los 28 estados comunitarios, tras una votación con 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones.

Hoy le ha tocado el turno de decisión al Parlamento Europeo, que ha respaldado mayoritariamente la medida a favor de los consumidores.

El proyecto de ley no solo abarca el fin de la itinerancia de las llamadas, los mensajes de texto y los datos a partir del 15 de diciembre de 2015, sino que también incluye una serie de propuestas para lograr una gestión eficaz del espectro.

“Esto es lo que tiene que verse en la UE. Deshacernos de las barreras para hacer la vida más fácil y menos costosa”, ha afirmado Neelie Kroes, comisaria europea de asuntos digitales, como recoge Reuters.

Al mismo tiempo, el Parlamento ha votado a favor de mantener la neutralidad de la red“, declarando que todo el tráfico en Internet debe ser tratado por igual, independientemente de la fuente o el contenido.

La decisión es un intento de limitar la capacidad de los operadores de red de proporcionar acceso a Internet más rápido a los proveedores de contenidos a cambio de una cuota (otra decisión en favor de los consumidores).

Ambas medidas forman parte de los planes de Kroes para reformar el sector europeo de las telecomunicaciones y hacerlo más competitivo frente a los rivales, EE.UU y Asia.

Tras el respaldo que acaba de dar el Parlamento, las medidas se convertirán en ley una vez que el Consejo Europeo emita su veredicto. Se espera que el organismo adopte una decisión en octubre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor