El Parlamento Europeo saca adelante la norma para el cargador universal

Los eurodiputados aprobaron ayer reformar la Directiva de Equipos de Radio para imponer un cargador común para dispositivos como móviles y tabletas.

El Parlamento Europeo ha aprobado una actualización de la Directiva de Equipos de Radio para dar luz verde al desarrollo del cargador universal para todos los teléfonos móviles que se comercialicen en la UE.

La reforma de la ley determinará el cargador común como un requisito esencial para los fabricantes de móviles, así como de mandos a distancia de los coches, módems y tabletas, aunque será la Comisión Europea la que decida finalmente qué tipo de aparatos deberán cumplir con este requisito.

La Comisión creará un registro de equipos, siguiendo el modelo de datos que ya existe en EE.UU.

Se trata del tercer intento de la UE por lograr que los cargadores de los móviles sean universales para simplificar su uso, reducir residuos y costes.

Así lo ha puesto de manifiesto, Barbara Weiler, eurodiputada socialdemócrata y portavoz de la medida. “Estoy especialmente satisfecha de que nos hayamos puesto de acuerdo en la introducción de un cargador universal. La iniciativa sirve a los intereses tanto de los consumidores como del medio ambiente, ya que se acabará con las 51.000 toneladas de residuos electrónicos que se generan al año”, ha especificado Weiler.

El proyecto de ley se ha aprobado por 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. Todavía tendrá que tener el visto bueno formal del Consejo y a partir de ahí los estados miembros dispondrán de dos años para transponer la norma a sus leyes nacionales y los fabricantes un año más para cumplirla.