El particular mensaje de Navidad de Edward Snowden

Seguridad

Entre otras cosas, Snowden ha dicho que si los gobiernos “realmente quieren saber cómo nos sentimos, preguntar siempre es más barato que espiar”.

Edward Snowden ha sido, sin lugar a dudas, uno de los personajes más relevantes de este año 2013 que está a puntito de finalizar.

Fuente-Shutterstock_Autor-ollyy Y no sólo a nivel político, sino también tecnológico, por las revelaciones relacionadas con el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (o NSA por sus siglas en inglés) y lo que ello implica a nivel de ciberseguridad y uso de las plataformas online por parte de los usuarios.

Aprovechando estas fechas navideñas, Snowden ha querido dar su particular mensaje recordando lo que ha sucedido este año, ya que “llevamos sensores en nuestros bolsillos que nos rastrean a todos los sitios a los que vamos”, y cuáles son las acciones que la sociedad en general debería tomar, porque “juntos podemos encontrar un equilibrio mejor”.

Dicho mensaje ha sido retransmitido por el Channel 4 británico. En él Snowden alerta de que, si todo sigue como hasta ahora, “un niño que nazca hoy en día crecerá sin saber en absoluto qué es la privacidad, nunca sabrá qué es tener un momento privado para sí mismo, [qué es] un pensamiento sin grabar y sin analizar”.

También ha dejado caer que esto jugará un papel importante en el nivel de confianza que cada ciudadano podrá poner sobre la tecnología como instrumento y el gobierno como institución de aquí en adelante.

“La privacidad es importante”, insiste. “La privacidad es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser”. Y añade que, si los gobiernos “realmente quieren saber cómo nos sentimos, preguntar siempre es más barato que espiar”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor