El PC Linux de 19 euros Raspberry Pi, a punto de caramelo

PCProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

Mide 9 x 6 x 2 centímetros, pesa 45 gramos de peso y saldrá a la venta durante los próximos días.

Aunque los precios de los equipos de sobremesa se han reducido durante los últimos años por la presión de nuevos productos como las tabletas y la competencia directa de los ordenadores portátiles, el desarrollador británico de videojuegos David Braben se ha propuesto lo más difícil todavía: ofrecer PCs por sólo 19 euros.

La máquina en cuestión se llama Raspberry Pi, luce reducidas dimensiones (9 x 6 x 2 centímentros, y 45 gramos de peso) y saldrá a la venta este mismo mes, una vez se hayan completado las últimas pruebas de hardware y software.

En este sentido, el ordenador está gobernado por sistema operativo basado en Linux, cuenta con un procesador a 700MHz firmado por ARM y tiene puerto microUSB, salidas de audio y vídeo, y ranura para tarjeta SD. Su capacidad llega a los 128 MB y admite imágenes de alta resolución a 1080p.

Además de este equipo básico, que ha sido despojado de todo tipo de elementos superfluos con el objetivo de abaratar costes, se lanzará una opción mejorada con memoria RAM de 256 MB por la que habrá que pagar entre 7 y 8 euros más. Esta versión también vendrá con conector Ethernet para poder navegar por Internet. Y, a mayores, se podrá conseguir la bautizada como “Gertboard” para “apagar y encender el flash LED, soportar sensores y todo tipo de cosas divertidas”.

La intención de Braben es que cualquier persona pueda acceder al mundo de la informática, independientemente de su nivel adquisitivo o edad. Además, Raspberry Pi es una máquina programable, que permitirá a sus usuarios modificar la configuración a su antojo sin ningún tipo de restricciones, así como elegir el armazón que más les guste. Entre las distros disponibles están Debian, Fedora y ArchLinux.

Unas características que resultarán tremendamente útiles para los estudiantes de informática y futuros ingenieros que se introduzcan el mundo de la programación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor