El Pentágono cree que Twitter podría predecir el futuro

A través de una serie de algoritmo el Pentágono cree que pueden cruzarse distintas fuentes de información y ofrecer un contexto capaz de predecir eventos. El análisis de los textos que circulan por Internet puede jugar un papel determinante en las capacidades defensivas del futuro y para ello se destinará anualmente medio millón de dólares para efectuar un seguimiento de las redes sociales, los blogs y las webs de noticias a fin de identificar tendencias.

Conforme crecen en complejidad las redes y los nodos que interconectan a los actores de las mismas los investigadores en esta materia  encuentran dificultades en monitorizar el comportamiento del grupo, con lo que se trataría de comprender el funcionamiento de los mismos. Al mismo tiempo se trata de fusionar y analizar múltiples datos incompletos sobre agricultura, meteorología, terreno, demografía e indicadores económicos a fin de identificar diversos patrones, especialmente aquellos que puedan guardar relación con las motivaciones que puedan producir determinados comportamientos en grupos sociales, especialmente aquellos susceptibles de dar lugar a movimientos terroristas.

En los últimos años las agencias gubernamentales que velan por la seguridad han tratado de refinar las técnicas de análisis de datos disponibles mediante investigaciones propias de los servicios de inteligencia y/o la información disponible de manera pública. De hecho la CIA creó, para sistematizar el tratamiento de este tipo de información, el National Open Source Center.

vINQulo

Mashable