El perfil del cibercriminal ya no es el que era

SeguridadVirus

En un estudio llevado a cabo por Trend Micro se pone de manifiesto que el aspecto de los cibercriminales no es precisamente el de “friki con gafas”.

La compañía especializada en seguridad, Trend Micro, acaba de publicar los resultados de un estudio llevado a cabo en el Reino Unido y relacionado con el perfil de las ciberbandas criminales.

A día de hoy parece haber malos entendidos entre el público cuando se les pregunta por el perfil que tiene el cibercrimen. Al ser preguntados por el aspecto que podría tener un hacker, los encuestados los imaginaban con gafas y frikis o geeks.

El perfil del cibercriminal no es el que parece
El perfil del cibercriminal no es el que parece

Sin embargo, este perfil no parece ser el de una persona desaliñada y con esas características. Según Tren Micro, son personas que pasan completamente desapercibidas. De hecho, desde hace años los equipos de investigación de seguridad advierten a las compañías y organizaciones públicas sobre estas bandas organizadas de cibercriminales capaces de obtener información confidencial tanto de clientes como de empleados, robar contraseñas y propiedad intelectual, etc.

Y lo hacen en grupos de cinco personas en términos ponderados, aunque existen organizaciones mucho más complejas, incluso con equipos que se introducen en las propias compañías simulando ser empleados. Otros se ocupan de distribuir spam, localizar potenciales clientes que estén interesados en la información robada, etc.

Pero, como recalca Trend Micro, su aspecto puede ser el de cualquier persona como nosotros, ese es precisamente el mayor peligro que entrañan. En algunos casos incluso llevan ritmos de vida elevadísimos. Por ejemplo, algunas fuentes señalan que los programadores de la botnet Zeus ganan alrededor de 610.000 euros al año gracias a que venden sus creaciones a terceros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor