El peso de la mujer en los Consejos del Ibex 35, lejos del 40%

Empresas

El número de mujeres en puesto de dirección de las empresas españolas cotizadas asciende a un 16,6%.

La Eurocámara aprobó en noviembre de 2013 la propuesta de la Comisión Europea, que impone que al menos el 40% de los consejos de administración de las empresas estén compuestos por mujeres.

Las empresas cotizadas deberán adoptar la medida en 2020. Para las empresas públicas el plazo de cumplimiento es 2018. Serán los Estados quienes impongan las sanciones pertinentes a los incumplidores.

Las empresas que cotizan en el parqué español están tomando cartas en el asunto.

Según un estudio realizado por IESE Business School e Inforpress, la presencia de mujeres en los Consejos sigue creciendo a pesar de la caída del número de consejeros en empresas del Ibex 35.

El peso de la mujer en los órganos de dirección de empresas cotizadas ha aumentado gracias en parte a las entradas de Dia y Viscofan en el selectivo y el número total asciende ya a 64 consejeras, el 16,6%. Los 438 restantes son consejeros.

El porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección está muy cerca de la media europea; un 12,75% frente a un 13,7% de media europea.

Las únicas empresas que se aproximan a las directrices de Europa sobre el 40% de presencia en los consejos de dirección son dos: REE y Acciona (36,67% y 30,77%, respectivamente. La siguiente en la lista es FCC, con un 27,77%, empresa en cuyo accionariado acaba de entrar Bill Gates.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor