El peso de las imágenes, el vídeo y el audio en Big Data

La consultora IDC ha lanzado una serie de predicciones para 2015 y años posteriores acerca de los grandes volúmenes de datos, como que el análisis de vídeos, audio e imágenes se triplicará a lo largo de los próximos doce meses.

Ahora que se acerca 2015, las predicciones sobre lo que nos deparará el futuro se acrecientan.

Fuente-Shutterstock_Autor-pryzmat_2015La consultora IDC ha lanzado previsiones tecnológicas en general y también sobre Social Business e Internet de las Cosas en particular. Pero eso no es todo. Otra lista de posibilidades en la que han trabajado sus expertos tiene que ver con el fenómeno de Big Data.

Así, de forma más inmediata, IDC considera que el sector BDA o de analítica de Big Data será impulsado por una serie de datos muy concretos: los vídeos, el audio y las imágenes. Tanto es así que a día de hoy ya se cree posible que la analítica de este tipo de información acabe triplicándose a lo largo del año que viene.

También en 2015 se potenciarán las herramientas de carácter avanzado, que “crecerán un 65% más rápido que las aplicaciones sin funcionalidad predictiva”, asegura IDC. Y su potencial seguirá al alza hasta que en 2018 la mitad de los consumidores acabe relacionándose con este tipo de servicios “de forma regular”.

Para entonces, se espera una apuesta por la tecnología de descubrimiento visual de datos, que debería avanzar a mayor ritmo que Business Intelligence. Aunque IDC también alerta de que habrá una carencia de profesionales realmente cualificados para gestionar e interpretar la información.

Otros apuntes que deja esta firma son el hecho de que en 2019 el 100% de las grandes compañías debería estar comprando datos externos y que el gasto en soluciones basadas en la nube “crecerá tres veces más rápido que el gasto en soluciones on-premise”. Lo veremos.