El polémico nombramiento del consejero para internet de la CE

Empresas

Guttemberg tuvo que dimitir como ministro de defensa alemán cuando se le acusó de haber plagiado su tesis doctoral.

Neelie Kroes ha sido la encargada de promover al ex ministro de defensa alemán, Theodor zu Guttemberg, como consejero para internet de la Comisión Europea. Su cometido será el de asegurar la libertad de expresión de los internautas especialmente en aquellos países con regímenes autoritarios.

Hasta aquí nada fuera de lo habitual. El problema viene cuando, revisando la trayectoria del recién nombrado consejero, se le acusa de haber plagiado su tesis doctoral. La presión de la sociedad alemana le obligó a dimitir recientemente de su cargo político en el equipo de la canciller alemana, Angela Merkel.

Kroes ha justificado su decisión. “Estoy buscando talento, no estoy buscando santos”, ha asegurado en una rueda de prensa. Algunos periodistas han preguntado a la comisaria si el nombramiento es una señal de que la Comisión flexibilizará su política de derechos de autor. Kroes no ha querido contestar.

El ex ministro de defensa alemán por su parte, tampoco ha querido contestar si se trata del primer paso de su vuelta al escenario político. Sí se ha referido brevemente a su nuevo cargo, subrayando el poder de la red, al que se vio “personalmente expuesto”, informa Europa Press.

Su cometido será precisamente el de asegurar un acceso y una libertad de expresión a aquellos internautas que, expuestos a la represión de regímenes autoritarios, no pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor