El porcentaje de spam crece en febrero

SeguridadVirus

Casi un 90% de los mensajes de correo electrónico son spam, mientras que su tamaño es cada vez menor, reduciéndose especialmente aquellos mensajes con archivos adjuntos.

Symantec ha publicado su informe mensual MessageLabs Intelligence en el que se da a conocer diveros datos relacionados con la seguridad y el volumen de spam generado a nivel mundial.

spam.jpg

Tal y como se muestra en el estudio, durante el mes de febrero se ha producido un incremento de spam hasta alcanzar el 89,4% del correo electrónico generado. Se trata de un 5,5% más que el detectado durante el mes de enero de este mismo año.

Symantec achaca este crecimiento a una mayor actividad de los botnets Grum y Rustock, especialmente el primero, que sólo en este mes de febrero ha aumentado un 51% y genera el 26% del tráfico total de spam.

En cuanto a tipos de mensajes, el informe muestra que las ofertas farmacéuticas copan el 65% de todo el correo electrónico no deseado.

Por otra parte, la tendencia de estos mensajes es la de reducir su tamaño. Es el caso de las imágenes, cada vez menos insertadas en los propios correos pero sí enlazadas a servidores externos. Esto es debido a que de esta forma los creadores tienen un mayor control sobre las cuentas de correo activas y, además, pueden generar más spam en menos tiempo. En este sentido es fundamental configurar los clientes de correo para que no muestren imágenes por defecto.

De los 5 Kbytes de media por mensaje de spam en octubre de 2009 se ha pasado a los 3,3 Kbytes en febrero de 2010.

Por último, tan sólo el 0,56% de este tipo de mensajes contiene algún fichero adjunto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor