El precio de las memorias NAND Flash, en caída libre

Datos y Almacenamiento

Los chips TLC de 32 GB han experimentado un descenso del 8% hasta los 2,58 dólares, mientras que los MLC de 16 GB lo han hecho un 2% hasta los 2,27 dólares.

Cerrados los resultados de abril se ha desvelado que los precios de las memorias NAND Flash han vuelto a caer, al igual que lo ha hecho la fuerza de la demanda a nivel mundial. Y ya van seis meses consecutivos.

Por ejemplo, durante la segunda quincena de abril, los contratos para chips MLC con capacidades de 32 GB y 64 GB han descendido un 3-5% hasta los 2,54 dólares y los 4,66 dólares, respectivamente. Los que mejor han aguantado el tipo son los de 16 GB, ya que estas memorias de menor tamaño se cotizan actualmente a un coste medio de 2,27 dólares (un 2% menos). Mientras que en el caso de los chips TLC de 32 GB se ha experimentado un descenso de nada menos que el 8% hasta los 2,58 dólares.

El problema es que el mercado de las unidades de memoria está saturado y tiene poco margen de crecimiento. Aún así, según informa Digitimes, la industria espera que aplicaciones embebidas como las unidades de estado sólido (SSD), las tarjetas eMMC y mSATA, todas ellas dependientes de la producción de memorias NAND de alta capacidad, sean capaces de reavivar el sector.

Y es que a medida que caen los precios, se vuelve más factible el uso de esta clase de alternativas en ordenadores portátiles, mejorando la estabilidad del almacenamiento y la autonomía general de los equipos. Tanto es así que fabricantes como Intel o Kingston consideran que la tecnología SSD comenzará a utilizarse a gran escala a partir de este mismo año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor