El presidente de la FCC presiona para la neutralidad de la red

Expertos de la industria móvil y defensores de los consumidores han discutido estos días el trato igual entre redes inalámbricas y de línea fija para conseguir establecer las reglas para la neutralidad de la red.

Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC), ha instado a los representantes de la industria inalámbrica y a los defensores de los consumidores a determinar cómo podrían los operadores móviles “gestionar razonablemente” sus redes de Internet, tal y como recoge Reuters.

En enero, un tribunal negó la autoridad de la FCC a aplicar las normas de la denominada neutralidad de la red, que el regulador de telecomunicaciones estadounidense aprobó en 2010 garantizando el derecho de acceso a la red y prohibiendo el bloqueo de contenido.

Desde entonces se sucede el debate sobre un posible Internet de dos velocidades.

En una de las mesas redondas convocadas por Wheeler estos días, expertos de la industria móvil y defensores de los consumidores han discutido la cuestión de la igualdad entre las redes inalámbricas y de línea fija para conseguir establecer la neutralidad de la red.

Bajo las reglas anteriores, a todos los ISP se les prohibió bloquear el acceso de los usuarios a sitios web pero a los operadores móviles sólo se les prohibió bloquear aplicaciones que compitieran con sus propios servicios de voz o vídeollamadas. Los operadores de cable no podían bloquear o “discriminar injustificadamente” ninguna aplicación.

Los grupos de interés público y las empresas de Internet, como Google o Facebook, demandan que la FCC debe imponer normas antidiscriminatorias similares para las compañías móviles y los proveedores de Internet por cable.

Las compañías de Internet serán las principales afectadas si se aprueba el denominado Internet de dos velocidades, por lo que han adoptado campañas para proteger la libertad de Internet.