El primer despliegue comercial de la banda ultra ancha G.fast tendrá lugar en Taiwán

Banda AnchaRedes

Decenas de miles de hogares se beneficiarán de una iniciativa que corre a cargo de Alcatel-Lucent y Chunghwa Telecom.

Alcatel-Lucent y Chunghwa Telecom, el principal proveedor de servicios de Taiwán, van a iniciar el primer despliegue comercial del mundo de la tecnología de acceso de banda ultra ancha G.fast, que permitirá acelerar la conectividad de la ‘última milla’ para proporcionar a los hogares velocidades muy elevadas similares a las que facilita la fibra. Chunghwa Telecom lanzará los servicios de banda ultraancha con G.fast para llegar a 8,4 millones de hogares y edificios de Taiwán en el cuarto trimestre de 2015.

australian-pay-television-trust-4Alcatel-Lucent y los Bell Labs, han llevado la tecnología G.fast a más de 30 operadores de todo el mundo. G.fast permite a los proveedores de servicios proporcionar acceso de banda ultra ancha en lugares donde es difícil desplegar fibra, utilizando en el tramo final que llega hasta los edificios una infraestructura de cobre para suministrar velocidades muy elevadas. Además, elimina la necesidad de volver a cablear los edificios y hogares, que es la parte de los despliegues de FTTx que consume más tiempo y dinero.

El 68% de los hogares de Taiwán disfrutan de cable de banda ancha para el acceso a Internet. Sin embargo, con la creciente demanda de servicios de TV 4K y conexiones streaming de vídeo de alta definición, la necesidad de acceso de banda ultra ancha es cada vez mayor. Por ello, Chunghwa Telecom está llevando a cabo un despliegue a nivel nacional de infraestructura de FTTx (fibra hasta las proximidades del cliente) para usuarios residenciales y empresas, utilizando una combinación de tecnologías de fibra y cobre. Para acelerar estos despliegues y poder suministrar velocidades cercanas al Gigabit, Chungwa Telecom desplegará las tecnologías GPON y G.fast de Alcatel-Lucent.

Mu-Piao Shih, presidente de Chunghwa Telecom, explica que “con la tecnología G.fast de Alcatel-Lucent estaremos equipados para lanzar un servicio de red de alta velocidad a finales de este año y ofrecer a nuestros clientes una experiencia de servicio de banda ancha con la mayor capacidad posible, afianzando de esta manera nuestro liderazgo en el mercado de servicios de banda ancha óptica, desde 100 Mbps a 1 Gbps”.

Por su parte, Ken Wu, presidente y director general de Alcatel-Lucent Taiwán, apunta que “en Alcatel-Lucent somos innovadores en soluciones de acceso de redes fijas de banda ultra ancha, y hemos sido la primera empresa que ha introducido G.fast en el mercado. Durante el último año hemos estado trabajando con los principales operadores del mundo para realizar pruebas de campo de esta tecnología”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor