El primer smartphone con Mozilla OS, ¿para finales de año?

MovilidadProyectosSistemas OperativosWorkspace

La Fundación Mozilla y Telefónica habrían elegido Brasil como lugar para el debut de sus terminales basados en “Boot to Gecko”.

Durante el Mobile World Congress, Telefónica y la Fundación Mozilla anunciaron su alianza en el mundo de la movilidad para sacar adelante un proyecto de dispositivos baratos, open source y basados en HTML5. Y parece que esa asociación está dando sus frutos.

Tanto que los primeros smartphones con el sistema operativo de código abierto de Mozilla podrían salir al mercado a finales de 2012 (o principios de 2013). Así lo asegura el blog de tecnología brasileño ZTop, que también garantiza que “Boot to Gecko” (B2G) debutará con la red del país carioca antes de expandirse a otros rincones del planeta.

Y, aunque no se ha profundizado en especificaciones y precio, sí se aventura que estos terminales no desentonarán con la oferta actual. Con la particularidad de que el nuevo software permitirá a las aplicaciones actuar como páginas web, compartir datos y enlaces. No en vano “es una plataforma abierta para permitir el control completo de las aplicaciones”, tal y como ha señalado el CEO de Mozilla, Gary Kovacs, en una conferencia de prensa celebrada en São Paulo.

La diferencia es que B2G está creado con patrones web, “y tendremos enlaces y clicks entre aplicaciones, algo que ya sucede en la red en la actualidad pero no en las apps de plataformas cerradas”, ha continuado Kovacs.

Además, ya se rumorea que la Fundación responsable de productos como Firefox está trabajando en su propia app store para dispositivos con el novedoso sistema operativo, lo que le permitirá competir en igual de condiciones con adversarios como el Android de Google.

Por su parte, Telefónica Vivo cuenta con 90 millones de clientes en una región en constante expansión que es considerada prioritaria para la industria. Y conforme a la legislación brasileña, tendrá que vender los smartphones toalmente desbloqueados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor