El primer “trasplante de cabeza” era una estrategia de promoción para un videojuego

Software
0 0 1 comentario

Hace unas semanas saltó a los medios la noticia de que un equipo de investigadores estaban obteniendo resultados prometedores en la técnica que podría permitir reimplantar una cabeza al cuerpo de un donante. Ahora parece que todo obedecía a la estrategia de un estudio de videojuegos para promocionar la nueva entrega de la saga “Metal Gear Solid”.

El nombre del doctor Sergio Canavero saltó a la fama desde las famas de publicaciones profesionales especializadas como New Scientist y aquí en The Inquirer te dimos cuenta de la información en su momento. Y no era para menos puesto que Canavero aseguraba que su equipo de neurocirujía de la universidad de Turín estaría preparado en 2017 para llevar a cabo el primer transplante de cabeza en un ser humano vivo.

A pesar de que intervenciones como esta pueden llegar a convertirse en realidad algún día todo sonaba bastante convincente hasta que algunos detalles comenzaron a llamar la atención y la publicación británica Kotaku ha llevado a cabo una investigación que permitiría afirmar que en realidad todo se trata de una estrategia publicitaria de promoción de un título que pronto aparecerá en el mercado, “Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain“. Precisamente el subtítulo del juego hace falta a un síntoma que experimentan algunas personas a las que les ha sido amputado un miembro, el llamado “dolor fantasma” que les hace sentir que les duele o les pica un miembro que ya no tienen.

Los indicios de que no se trataría de una investigación médica real comenzarían por el más que evidente parecido entre el doctor Canavaro que apareció en las noticias y un personaje que aparece en el videojuego, parecido que puedes comprobar tú mismo en la siguiente imagen.

screen shot 2015-04-22 at 3.48.59 pm (1)

En una reciente entrevista el doctor Canavero afirma que no sabe porqué le usaron como inspiración para uno de los protagonistas del videojuego y se refiere a que uno de los patrocinadores de unas de las charlas TED que ha ofrecido era una empresa desarrolladora de videojuegos, aunque también aclara que no le viene nada mal la publicidad que con todo esto va a obtener su proyecto de investigación.

Además hay otro detalle significativo: Valery Spiridinov, el nombre del voluntario de 30 años de edad, supuestamente víctima de una enfermedad incurable y que iba a someterse al trasplante de su cabeza a un cuerpo sano, resulta ser uno de los artistas de imagen generada por ordenador y supervisor de desarrollo del videojuego que nos ocuparía.

El doctor Canavero ofreció una charla TED en Chipre, escenario donde tiene lugar parte de la acción de “Metal Gear Solid 5”, y además de que el proyecto se denomina “Heavens” (una referencia a “los malos” de la saga de videojuegos) el doctor es autor de una serie de artículos sobre el mencionado fenómeno del “dolor fantasma”, que resulta ser el subtítulo de esta entrega de “Metal Gear Solid”.

Más revelador resulta una serie de tuits del año 2010 de Hideo Kojima, quien dirige los designios de la saga “Metal Gear Solid”. En el mismo se refiere a que el próximo proyecto se centraría en algo que supone un tabú, avisando de que si no lo enfocaban adecuadamente tendría que abandonar la industria del videojuego para siempre.

No es la primera vez que Hideo Kojima emplea una estrategia alambicada para promocionar un videojuego. Con la última entrega de “Silent Hill” llegó a crear un estudio falso de desarrollo de videojuegos que lanzó un título que sólo al completarlo revelaba ser un teaser para el mencionado survival horror.

vINQulo

Kotaku

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor