El próximo culebrón judicial: ¿SGAE vs Fiscalía Anticorrupción?

Empresas
Eduardo Bautista // Foto Foro Nueva Economía

La Sociedad niega que hayan sido denunciados por la Fiscalía ante la Audiencia Nacional, a pesar de las filtraciones a ABC y Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción investiga, según las últimas filtraciones a la prensa, a la Sociedad General de Autores (SGAE) para determinar si ha incurrido en un delito de desvío de fondos, aunque el proceso no es ni nada nuevo ni ha empezado ahora.

El proceso se inició con una denuncia de varias asociaciones de internautas y contra el canon, como la Asociación de Usuarios de Internet o la Asociación de Internautas, que apuntaban, basándose en las informaciones publicadas en la prensa, que la SGAE estaba utilizando a través de una de sus participadas con ánimo de lucro lo recaudado por gestión de derechos de autor.

“Hicimos una primera denuncia en 2007”, explica a Silicon News el máximo resposanble de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denuncia que reiteraron y ampliaron en 2009. Desde entonces no había sabido nada, no habían – ni han – recibido ninguna notificiación oficial y, como todos, se han enterado del inicio de las investigaciones a través de las filtraciones publicadas por los medios de comunicación. “A lo mejor tendría que haber actuado el fiscal de oficio”, apuntilla Domingo, “porque también lee los periódicos”.

Los periódicos son los que han destapado la investigación. Según ABC, el primer medio en dar cuenta de la situación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, investiga un supuesto delito de desvío de fondos, basándose en “indicios sólidos”. La Guardia Civil habría arrancado, según este medio, sus propias pesquisas hace unas semanas, para determinar cómo habrían cambiado de mano las diferentes cantidades de dinero.

“Ni la Fiscalía ni el juez ni nadie nos ha llamado”, apunta Domingo, que señala que las sociedades de gestión de derechos de autor “tendrían que tener una gestión más transparente”.

La trama investigada parte de unas cuentas que no cuadran, según ABC. La SGAE es la propietaria de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una entidad con ánimo de lucro que trabaja en el paso a los soportes digitales de la sociedad y sus productos. Según la denuncia presentada en 2007, las cuentas no están claras y no se sabe a ciencia cierta si una se lucra de la otra.

El inicio de la investigación también ha sido confirmado a Europa Press por fuentes del poder judicial. Según la agencia de noticias, Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia en la que acusa a los directivos de la SGAE de crear una “trama societaria” de filiales relacionadas con la sociedad.

Desde la SGAE, con quien también ha contactado Silicon News,no han entrado en más valoraciones que las ya realizadas en un comunicado de prensa. La sociedad ha utilizado esta solución para responder a estas filtraciones, en el que han señalado que “ninguno de los juzgados de la Audiencia Nacional ha seguido actuación alguna ni frente a la SGAE ni frente a sus filiales, circunstancia que debe atribuirse ciertamente a la falta absoluta de consistencia de aquella denuncia de hace cuatro años”. La Sociedad General de Autores ha acusado a los medios de recuperar ahora la demanda presentada hace siete años “para desprestigiar” al organismo. Igualmente, la SGAE recuerda que las denuncias cuentan con un período de seis meses posterior a su presentación para ser investigadas por el Ministerio Fiscal, período que ya se ha sobrepasado.

La sociedad amenaza con acciones legales ante cualquier intento de difamación.

Elecciones SGAE

Además de ser noticia por la supuesta investigación, la SGAE lo será hoy también por las elecciones en las que su Asamblea General Extraordinaria elige a su nueva Junta Directiva. La votación está prevista para este mediodía.

Preguntado sobre qué espera de una potencial nueva Junta Directiva, Víctor Domingo señala que “nada” ya que “sólo votan unos cuantos” y justamente quienes más se benefician con el canon digital. Lo único que su asociación pediría al organismo es ser “transparente, pública, con un control por parte del Ministerio de Cultura que no está teniendo”.

No estamos en conflicto ni con los derechos de autor ni con la SGAE”, puntualiza igualmente Víctor Domingo. “Si no existiera, habría que inventarla. Pero no están haciendo un favor a la propiedad intelectual. El fin no justifica los medios”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor