El próximo Xeon Nehalem de 8 núcleos tendrá 2.300 millones de transistores

Empresas

Intel va a participar esta semana en el IEEE International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) con una mirada hacia los venideros procesadores basados en la arquitectura Nehalem, para entendernos, la de los Core i7. Habrá modelos de 6 núcleos monolíticos, algunos de bajo consumo y el rey del mundo empresarial, un Xeon de 8 núcleos y TDP de 130W.

Los procesadores Nehalem de 45 nm estarán disponibles hasta con 8 núcleos y tecnología hyper-threading que les permitirá correr 16 hilos de proceso en paralelo. Esta semana durante el ISSCC 2009, Intel ofrecerá mása información sobre la línea de procesadores Nehalem. Según el programa de la conferencia, los procesadores Nehalem de 45nm están de camino para portátiles, sobemesas y servidores.

A pesar del hecho de que los nuevos procesadores dispondrán de hasta 8 núcleos, es remarcable y destacable anunciar que Intel ha sido capaz de manener un consumo en la línea de su gama de procesadores Core 2, habrá CPUs de portátil que tendrán un TDP que roce los 10W y la gama alta se quedará en 130 vatios.

Intel presentará más en detalle la nueva versión para empresas, Xeon de 45 nm y 8 núcleoas que dispondrá de un total de 2.300 millones de transistores y usará técnicas de apagado de memoria caché para mantener el consumo en 130W. Esa cifra es impresionante si tenemos en cuenta que era el consumo de la primera gama doble núcleo de Intel, los Pentium D de núcleo Smithfield. A modo de curiosidad el nuevo procesador tendrá 80.000 veces más transistores que el procesador 8086 de 16 bits de Intel ( tecnología de fabricación de 10.000 nm, lanzado hace 31 años) y más de un millon de veces más transistores que el 4004 de 4 bits de Intel, presentado en 1971.

Otras nuevas que traerá Intel será la descripción del nuevo procesador monolítico de 6 núcleos Xeon, con 1.900 millones de transistores, 9 MB de L2 y 16 MB de caché L3, que, según Intel, podrá superar el millón de transacciones por minuto, en una configuración de 8 sockets, o lo que viene a ser lo mismo 48 núcleos, 96 hilos de proceso en paralelo. Intel presentará un procesador Itanium de cuatro núcleos equipado con tecnología de cambio de frecuencia dinámico, que según la compañía, hace posible una optimización de fecuencia y consumo sin reducir la velocidad del procesador.

La reducción a 32 nm de los procesadores Nehalem, procesadores Clarkdale para sobremesa, llegará en el último trimestre de año, lo que sin duda reducirá el consumo de los mismos además de hacer que el sistema de disipación vea reducido su tamaño al calentarse menos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor