El proyecto de nueva Ley de Propiedad Intelectual podría obligar a Google a pagar a los creadores de contenidos

Empresas

El proyecto aprobado este viernes por el que al Gobierno de España plantea modificar la actual Ley de Propiedad Intelectual en el sentido de obligar a los agregadores de contenidos (desde buscadores a webs especializadas en resúmenes de prensa) a abonar una cantidad a aquellas páginas web de las que toman dichos contenidos. Los editores se felicitan por este derecho de compensación..

Servicios como Google News que elaboran sus noticias agregando contenidos originales procedentes de otras páginas podrían comenzar a pagar una tasa a los autores de dichas informaciones si llega. A buen puerto la modificación contenida en el proyecto de nueva Ley de Propiedad Intelectual que ha aprobado hoy el Gobierno.

Se trata de reconocer los derechos de las empresas editoras que podrán ver cómo se compensa el hecho de que sus contenidos se difundan a través de otros servicios prestados por terceros desde sus prisa páginas webs sin mediar acuerdo previo para hacer uso de ellos. Los editores podrán exigir que se retiren de dichas páginas sus contenidos si aparecen sin autorización para ello y en caso de incumplimientos o de reiteración en esas conductas podrían imponerse multas de entre 30.000 y 300.000 euros.

Esta decisión de compensar a los editores cuando sus contenidos aparecen en buscadores o agregadores se convierte en una media pionera al permitir el extracto de fragmentos provenientes de otros sitos web pero obligando a una contraprestación económica equitativa, adaptando el límite del derecho de cita o reseña y reconociendo el derechos de los editores a la explotación económica de los contenidos que les pertenecen.

Al término del Consejo de Ministros el titular de la cartera de Cultura José Ignacio Wert ha manifestado que con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se pretende reforzar la posición de los creadores además de facilitar la transición digital de las industrias culturales y creativas.

vINQulo

Expansión

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor