El trimestre funesto de Apple: también descienden las ventas de Apple Watch

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Según datos de Strategy Analytics, y a pesar de que Apple sigue siendo el dominador absoluto en smartwatches a nivel mundial, ha perdido más de 10 puntos porcentuales durante el Q1.

El comienzo del año no ha sido un camino de rosas para Apple. Además de sufrir su primera caída en ventas de iPhone durante el periodo de tres meses que se corresponde al Q2 de su año fiscal 2016, terminado en marzo, también ha perdido fuelle en el mercado de los wearables.

Así lo confirma Strategy Analytics, que ha publicado resultados para un segmento muy concreto de wearable technology, el de los smartwatches. Según sus cálculos, Apple sigue siendo el dominador absoluto gracias al Apple Watch, pero ha perdido presencia. Ha pasado de dominar el 63 % del mercado en el Q4 de 2015 a tener que conformarse con una cuota del 52,4 % en los últimos tres meses contabilizados

¿Y cómo le ha ido al mercado smartwatch en general? Durante el Q1 de 2016 parece que se han distribuido 4,2 millones de relojes, lo que supondría un incremento interanual del 223 % al partir de 1,3 millones de unidades. Sin embargo, los envíos se han reducido casi a la mitad en comparación con los 8,1 millones que se consiguieron en el trimestre que justo le precede, el cuarto trimestre de 2015. La caída secuencial es, concretamente, del 48 %. Esta caída es atribuida por el analista sénior de Strategy Analytics, Rajeev Nair, a “tendencias estacionales”.

De esos 4,2 millones de unidades colocadas, 2,2 millones pertenecen a Apple. “Ahora que muchos early adopters de Apple tienen sus smartwatches y que todos los regalos de Navidad se han desenvuelto, puede parecer que la luna de miel para la primera versión del Apple Watch se ha terminado”, comenta mientras tanto Cliff Raskind, director de esa misma consultora.

“La tracción futura del Apple Watch 2 estará estrechamente vinculada a aplicaciones atractivas que aprovechen mejor la facilidad de uso de la tecnología wearable, al tiempo que se ofrece conectividad 4G autónoma y una mayor duración de la batería”, considera Raskind, que dice que todo esto escasea en los modelos de relojes inteligentes disponibles a día de hoy.

Más allá de Apple, otra marcas que estarían atrayendo a los compradores son Samsung, LG y Morotola. Samsung, por ejemplo, ha colocado 600.000 unidades de smartphones durante el primer trimestre para una participación del 14,3 %, cercana al 16 % del pasado cuarto.

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