El quién es quién de los nuevos ricos ‘made in Facebook’

Empresas

La valoración de Facebook en 50.000 millones de dólares no sólo convierte a la compañía en la gallina de los huevos de oro: sus accionistas pasan a ser los nuevos reyes Midas del mundo TIC.

Facebook ha sido valorada en 50.000 millones de dólares durante el proceso de entrada en su capital de Goldman Sachs, lo que la sitúa por encima de grandes y consolidadas compañías como Time Warner o eBay, que tienen un valor menor en mercado.

Que a Facebook le pongan un valor tan alto no sólo implica que la compañía vale… mucho; también implica que aquellos que han sido bendecidos con sus acciones son ahora ricos. Muy ricos. Business Insider ha realizado una estimación de cuan millonarios pueden ser los accionistas de Facebook.

El más rico de todos es Mark Zuckerberg, el creador de la red social. Según el medio californiano, posee el 24% de las acciones de Facebook, lo que le convierte en propietario de una fortuna de 5.300 millones de dólares. La segunda persona más rica gracias a Facebook es el cofundador, y ya fuera de la compañía, Dustin Moskovitz. Posee el 6% de Facebook, 1.300 millones de dólares al cambio.

Les siguen Eduardo Saverin, el hasta hace nada incógnito número dos de la red social, con el 5% y 1.100 millones de dólares; Sean Parker, el despedido expresidente de Facebook con el 4% y 880 millones; Peter Thiel, un inversor particular, con el 3% y 660 millones de dólares; y el millonario hongkonés Li Ka-Shing, que con su 0,75% del accionariado se hace con 165 millones de dólares.

Igualmente tienen acciones de la compañía Adam D’Angelo, Matt Cohler, Jeff Rotschild, Chris Hugher y Owen Van Natta. Los cinco fueron trabajadores de Facebook, pero Business Insider no es capaz de establecer cuántas acciones tiene a hoy día. Menos del 1%, esa es la cifra estimada.

Por grupos de inversión, el más afortunado es Accel Partners. Son dueños del 10% de la firma, el segundo accionista por volumen de importancia. Al peso, sus acciones valen 2.200 millones de dólares. Digital Sky Technologies acaba de igualarlos con su última inyección de capital.

Después están Greylock y Meritech Capital, con respectivamente algo más del 1,5% de las acciones (330 millones de dólares) y Microsoft, con el justo 1,5% y 286 millones. Interpublic Group cuenta con el 0,5%, algo menos, lo que viene a ser 110 millones.

A medida que la red social se va alimentando, la riqueza de estos nombres va a ir creciendo, lo que puede casi asegurar cambios en el próximo censo de millonarios de Forbes. En el último de los 400 más ricos de EEUU, Zuckerberg ya había adelantado a Steve Jobs. ¿Cuál será su próximo muro a derribar?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor