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El ransomware adopta cada vez más tácticas de servicios de atención al cliente

Los hackers han profesionalizado los esquemas de ransomware con tácticas de los servicios de ventas y de atención al cliente en casos de deudas.

Algunos ciberdelincuentes simulan centros de llamadas y de soporte técnico para agilizar los pagos de sus estafas, tal y como recoge Reuters.

“Es un modelo de negocio perfecto”, ha afirmado James Trombly, presidente de Delphi Technology Solutions, una firma de Massachusetts que ha ayudado este año a tres clientes en los rescates exigidos con Bitcoin.

Los ataques de ransomware existen desde hace más de una década, pero los expertos en seguridad aseguran que se han vuelto mucho más perjudiciales y frecuentes en los últimos años a causa del cifrado, los módulos que atacan los sistemas de copia de seguridad y la capacidad de infectar a un gran número de ordenadores a través de una única red.

De acuerdo con datos del FBI, los costes totales por víctimas de ransomware en el primer trimestre del año han ascendido a 209 millones de dólares, una escalada drástica respecto a los 24 millones de dólares de todo el año 2015.

Algunas víctimas optan por no pagar. Tal ha sido el caso en EEUU del Pearland Independent School District, cerca de Houston, que ha rehusado desembolsar más de 1.600 millones de dólares de rescate en dos ataques este año. La organización ha invertido miles de dólares en implantar un nuevo software de seguridad.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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