El responsable de iOS: despedido, pero objeto de deseo de la industria TIC

Es posible que la industria TIC esté celebrando la “puesta en libertad” de Scott Forstall, responsable hasta ahora de iOS, que abandonará Apple en 2013.

Cuando el huracán Sandy tocaba suelo en la costa este de los Estados Unidos otro huracán lo hacía al oeste, en California.

Tim Cook decidía entonces hacer un cambio estructural muy importante en las entrañas de Apple: convertir a Jonathan Ive en el Steve Jobs de la firma, aunar la división de sistemas operativos en una sola y la designación de Eddy Cue, otro hombre importante en Cupertino a la división de servicios, que abarca desde Mapas hasta iTunes.

El nombramiento de Craig Federighi como responsable de la división de sistemas operativos es otro de los platos fuertes de la decisión.

Sobre todo porque está relacionado con la decisión de Tim Cook de prescindir de Scott Forstall, la cara visible tras iOS, el sistema operativo que se ejecuta en los dispositivos estrella de Apple: el iPhone y el iPad.

Las malas lenguas atribuyen su despido a la negativa de disculparse por el fiasco de Mapas.

Sea cual sea la razón que ha conducido a Cook a tomar la decisión, hay una cosa clara. Forstall está ahora disponible en un mercado que evoluciona rápidamente del escritorio a la movilidad. Será sin duda el objeto de deseo de muchas compañías tecnológicas que estén buscando construir un sistema operativo competente o que estén orientando su estrategia a la movilidad. El abanico de posibilidades que se abre al ejecutivo es muy amplio.