El Reto 8Belts [Mes 1]

Workspace
0 0 15 comentarios

El pasado 8 de enero comencé mi aventura para aprender chino gracias a la empresa española 8Belts. Tras casi un mes con su método, lo que me parecía imposible ahora lo veo muy viable y apenas sin esfuerzo.

Si os dijeran que es posible aprender un idioma en unos meses, muchos no os lo creeríais, y si encima ese idioma fuera chino, seguro que estaríais pensando que es cachondeo, pero al contrario que lo que muchos piensan, no sólo es viable sino que además engancha y se hace ameno. Al menos esa está siendo por ahora mi experiencia con 8Belts.

En mi caso personal he probado todo tipo de métodos para aprender todo tipo de idiomas. Desde las clases del colegio, pasando por academias, profesores particulares, largas estancias en el extranjero, cursos por ordenador y hasta sistemas mnemotécnicos para aprender de forma express. He pasado por el inglés, el alemán, el francés y el japonés, y ahora con el chino y 8Belts he notado diferencias.

La primera, sobre todo, es que cuesta muy poco esfuerzo. No sé si será porque la gramática del chino es más fácil que la de otros idiomas, o el énfasis de 8Belts en la repetición, pero he notado que me cuesta bastante menos de lo que esperaba y mucho menos que otros idiomas. La segunda es que poco a poco vas teniendo la impresión de que puedes formar cada vez más frases combinando proverbios de forma natural.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FlQMc_M10bk[/youtube]

Si bien de primeras puede resultar un poco amenazante, ya que aparecen muchas cosas en pantalla que al principio no tendremos claro cómo funcionan, lo cierto es que lo mejor que podéis hacer es seguir sencillamente las instrucciones en pantalla del maestro Ling, que será quien nos guíe, y no agobiaros por la cantidad de información que veréis y la multitud de preguntas que os pueden surgir de primeras.

Eso sí, para algunos el uso constante de “temática china”, con salas de diversos elementos, bolas de porcelana y jade, cinturones, conceptos como fuerza, pureza, desequilibrio, sol, lluvia e incluso la aparición de liebres, le puede parece algo confuso, es cuestión de acostumbrarse en unos días, además de que te ambienta para tomártelo como algo totalmente diferente y alejado de conceptos más occidentales como puntos, niveles, estrellas, etc…

8Belts

La mecánica y funcionamiento de 8Belts es muy sencillo, y puede que en esta sencillez esté el secreto de lo que por ahora me parece todo un éxito y una filosofía minimalista, pero efectiva. El funcionamiento es el siguiente, al principio sólo tendremos activa una sala, la del agua o conocimiento, que será donde aprenderemos y repasaremos proverbios (palabras o frases). De primeras seleccionaremos cuantos queremos aprender al día, dejándonos elegir entre 1 y 3.

salaagua

En esta sala nos aparecerán los proverbios en chino o español y tendremos que acertar lo que significa o cómo se dice. En todo caso utilizaremos pinyin en lugar de letras chinas, que es un sistema en el que se usan letras occidentales. Aunque al leerlo se parece al español, hay diferencias y tendremos también los famosos tonos de las vocales chinas, pero al tener siempre todos los proverbios en audio, repetidos tres veces y la segunda vez sílaba por sílaba, además de con transcripción fonética para españoles, realmente no hay que aprenderse reglas de pronunciación, ya que vas haciéndolo poco a poco.

Los proverbios también incluyen muchas veces notas extra como sinónimos, notas de gramática, y ejemplos de diferentes niveles de dificultad. Las respuestas que damos las autoevaluamos nosotros mismos, pulsando un botón si lo hemos hecho bien, mal o regular. Esto se tiene en cuenta para establecer el nivel de cada proverbio y un algoritmo valora los niveles y cuando fue la última vez que los repasamos para mostrar el siguiente proverbio. Cuando podamos añadir un nuevo proverbio a nuestro muro (listado de proverbios que conocemos) el maestro Ling nos avisará.

salafuego

Conforme vayamos aprendiendo se abrirán otras dos salas, la sala del fuego o comprensión y la sala de la tierra o conversación. En la primera, cada cierto numero de proverbios nos aparecerá un diálogo en audio y texto que deberemos escuchar y entender en cuatro niveles diferentes. En el nivel 1, práctica, nos aparecerá el audio completo para escuchar y una transcripción. En el nivel 2, consecutiva, cada frase del diálogo por separado. En el nivel 3, simultánea, de nuevo el diálogo completo que tendremos que seguir a la vez. Por último en el nivel 4, inversa, la conversación aparecerá en español y tendremos que traducirla. Nos evaluaremos en cada nivel nosotros mismos como siempre.

salatierra

Por último la sala de la tierra será nuestra manera de demostrar nuestras habilidades de chino hablando con un nativo por Skype. En esta sala tendremos varios conversadores a elegir, con los que fijaremos citas con antelación o buscaremos si están libres para hablar con ellos directamente. A partir del proverbio 40 y cada 10 proverbios, tendrás que realizar una sesión de 30 minutos. En las 3 que llevo he de decir que son muy puntuales y profesionales, además de agradables. Cada conversador tendrá la lista de los proverbios que conoces y se ajustará a tu nivel. Además no vais a tener nunca problemas porque también hablan español perfectamente y podéis preguntarles cualquier duda de forma distendida. Los conversadores te pondrán nota y tú se la pondrás a ellos.

Teóricamente cada día, dedicándole 20 o 30 minutos se puede aprender perfectamente 2 proverbios y realizar los repasos y diálogos. Eso sí, los días de conversación quizás necesitéis más tiempo. Pero aunque el sistema está preparado para limitar lo que podéis aprender cada día, muchas veces podréis adelantar, ya sea porque tengáis tiempo libre o sepáis que no vais a poder poneros con 8Belts algún día y queráis compensar. En todo caso el maestro Ling estará ahí para deciros si vais con retraso, adelanto o en equilibrio.

Hoy hasta las 20:00 tenéis una oferta especial en la 8 meses os costarán 888 euros, ahorrándoos 184 euros y además con la posibilidad de que os devuelvan el dinero si, tras probarlo 10 días no os convence. La verdad es que si alguna vez habéis tenido interés en el idioma chino os recomiendo mucho que probéis 8Belts, no tenéis nada que perder y sí mucho que aprender y descubrir. Mientras os decidís yo seguiré durante estos meses con el reto y para el mes que viene, os voy a enseñar más detenidamente cómo funciona el interfaz de 8Belts para que lo conozcáis mejor y que veáis que tal van mis progresos. 再见

vINQulos

8Belts

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor