El reto Big Data: tecnología y talento

Big DataDatos y AlmacenamientoEmpresas

Día de Internet. La creciente cantidad de información en internet obliga a las empresas a crear una cultura de datos en torno a su compañía.

La cantidad de información que maneja día a día la red aumenta a pasos agigantados. La gestión de los volúmenes de datos se perfila como principal reto del futuro inmediato. Para ello son necesarias nuevas herramientas analíticas y personal especialmente preparado para manejarlas.

Y es que cada vez son más las empresas que, independientemente del sector en el que se desenvuelven, basan sus decisiones en un análisis de datos. La economía en general se basa en la centralidad de datos.

Los data scientists

En vista de la importancia de los datos para cualquier corporación que se precie, los data scientists sobresalen como figuras relevantes. Y ya hay grados universitarios dedicados a formar estudiantes sobre una base de gestión de datos.

La “Data science” se está perfilando ya como una carrera profesional de mucho futuro, una opción atractiva para muchos jóvenes. Se trata en definitiva de una profesión que mezclaría los campos de estadística, matemáticas aplicadas e informática, explica Michael Rappa, director del instituto de Advanced Analytics en la Universidad de Carolina del Norte a Forbes.

Pero no todo será cuestión de “ciencias exactas”. Según Rappa, además de tener las habilidades necesarias para trabajar con los datos y analizarlos (como el manejo de complejas herramientas de software), es muy importante instruir a los candidatos sobre las capacidades comunicativas necesarias para transmitir el valor de una visión determinada, que derivará en toma de decisiones.

La importancia de Big Data

Para Rappa, la ciencia de los datos no es nada nuevo, no ha llegado a Silicon Valley hace tres días. Tiene muchos años, sólo que ahora se le presta más atención por la importancia de los datos para las empresas.

Y es que gigantes como Facebook, Google, Amazon, Twitter o eBay basan sus decisiones empresariales en los datos que obtienen. El ingrediente que falta para exprimir al máximo el valor de esta información es, según Rappa, el talento.

“No tiene que ver sólo con la contratación de científicos de datos, tiene que ver con la creación de una cultura de datos en la organización”, concluye Rappa.

Y oído cocina. Cada vez son más las empresas que se han subido al carro de Big Data. Google anunciaba recientemente la disponibilidad de BigQuery, app cloud con el objetivo de simplificar y abaratar procesos masivos de análisis empresarial y su entrada en el mercado Big Data.

IBM por su parte, compraba recientemente Vivisimo, proveedor de software que ayuda a compañías en la gestión de grandes cantidades de datos.

Según explica Girish Pancha, CPO de Informatica, proveedor de software de integración de datos y que acaba de lanzar su plataforma Informatica 9.5 para la gestión de Big Data, éste  puede aportar un excepcional valor a la empresa, eso sí “si se sabe manejarlo”.

El ejecutivo explica que si no se sabe gestionarlo correctamente, puede “generar unos costes enormes y plantear importantes riesgos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor