El reto de Alibaba: seguir conquistando a los usuarios chinos de smartphones

Frente a los avances de su gran rival del ecommerce, Tencent, la compañía habla de “desafíos sin precedentes”.

El presidente y director ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, ha presentado ante los empleados los “desafíos sin precedentes” a los que se enfrenta la compañía en el nuevo año.

Ma ha mostrado su preocupación por cómo Alibaba va a competir para seguir atrayendo a los usuarios de smartphones tras el éxito alcanzado por la aplicación de mensajería WeChat de su rival Tencent Holdings.

Tencent superó a finales de septiembre los 272 millones de usuarios y podría convertirse en un canal cada vez mayor a través del que canalizar los clientes que de otra manera utilizarían las aplicaciones de ecommerce de Alibaba en los teléfonos inteligentes.

Además, para reforzar su estrategia de comercio electrónico y ganar terreno, Tencet acaba de hacer una inversión estratégica comprando la empresa líder de logística China City South Holdings, con la que aumenta la presión sobre Alibaba.

En su carta a los empleados, que recoge The Wall Street Journal, Ma ha elogiado a los trabajadores por un año 2013 excepcional pero también ha puntualizado los grandes retos que debe asumir la empresa para competir por los más de 500 millones de personas que en China se conectan a Internet a través de los smartphones.

“Para ser honesto, hemos logrado grandes resultados en 2013, pero en general esto no ha superado mis expectativas. Creo que todos sentimos que en 2013 había muchas cosas que podríamos haber conseguido o hecho mejor”, ha concluido Ma en su escrito.