“El sector alimentación va a ser el gran impulsor del comercio electrónico en España”

ColaboraciónEmpresasSoftware

Vídeo. El próximo mes abrirá sus puertas en España Alice.com, un portal de comercio electrónico que lleva dos años en Estados Unidos y que ahora, de la mano de inversores españoles, da el salto a Europa.

Nacho Somalo, presidente para el mercado europeo de Alice.com, asegura que el portal llega en un momento en el que las marcas se han dado cuenta de que tienen que cambiar su modelo de negocio y contactar con el consumidor directamente.

Pero no tiene sentido que el usuario vaya a la web de cada fabricante de productos de alimentación o primera necesidad a comprar lo que necesita, sino que le resulta más fácil hacerlo en una única web.

Lo que hace Alice.com es facilitar al consumidor la posibilidad de adquirir todos los productos en un mismo único sitio, pero aunque realice su pedido a través de Alice.com, está comprando directamente en las webs de los fabricantes, lo que les permite beneficiarse de sus ofertas y recibir un trato personalizado.

– Las ventajas para el consumidor parecen claras, pero qué beneficio obtienen las empresas que firmen acuerdos con Alice.com?

– Por un lado ofrecemos servicios tecnológicos, ya que le montamos la web de comercio electrónico a los fabricantes y gestionamos todos los servicios transaccionales. No sólo colocan sus productos en la web de Alice, sino que ayudamos a las marcas a desarrollar la tienda de la marca en su site, operado y gestionado logísticamente por Alice.com. Además, también les montamos su Facebook Store.

– ¿Cuál sería vuestro modelo de negocio?

– Por un lado Alice.com cobra una comisión por las ventas, además de un fee a las marcas por los servicios prestados.

– En la actualidad, ¿cuántas personas trabajan para Alice.com en España?

– Ahora mismo somos 20 personas, y llegaremos a 25 en septiembre con el lanzamiento. Sobre todos tenemos técnicos, ingenieros, comerciales, expertos en marketing…

– ¿Cómo pensáis generar negocio en España?

– Creemos que se sumarán clientes por dos vías. Por un lado, la propia actividad de marketing de las marcas, ya que ellos harán que sus clientes se conviertan en cuentas Alice, al gestionar las ventas a través nuestra. Las marcas lograrán fidelizarles en un sitio en el que además tienen todos los productos que necesitan. Conocen a su cliente y pueden desarrollar un marketing más personalizado.

Por otro lado, está la propia actividad de Alice para dar a conocer su plataforma.

– ¿Qué previsiones manejáis para el mercado español?

– Queremos llegar al millón de cuentas en 2015.

– Pero eso parece un objetivo poco ambicioso, a cuatro años vista…

– Lo es. Creemos que se puede lograr antes, en dos años, pero nos hemos marcado ese objetivo inicial. Lo importante es que no es sólo un proyecto en España, sino un proyecto europeo y global. Nuestro objetivo es desarrollarlo en toda Europa.

– Sin embargo, siempre se dice que España está más retrasada que el resto de países europeos en temas de comercio electrónico…

– No es del todo cierto. El 20% de la población española ya compra online, aunque sean entradas para espectáculos y viajes. Ahora también el sector de la moda está creciendo muy rápidamente.

– ¿Y compraremos también productos de alimentación por Internet?

– Yo creo que la alimentación va a ser la categoría reina del comercio electrónico, porque son productos de primera necesidad. Para que algo se venda en Internet hay que ofrecer al menos una de estas tres premisas: que el precio sea más competitivo (a la gente se le olvida el miedo a poner la tarjeta de crédito en Internet si algo es mucho más barato), la comodidad y la disponibilidad de productos.

Para nosotros el precio no va a ser el driver, porque los costes logísticos se comerían los beneficios, pero sobre todo nos vamos a enfocar en ofrecer disponibilidad de producto y comodidad. Cada vez es más difícil encontrar la marca que te gusta en los lineales.

– ¿Con cuántos fabricantes tenéis ya acuerdos?

– Nuestro objetivo es lanzar con los 110 fabricantes que hemos identificado como principales, y con ellos lograríamos cubrir el 85% del surtido de un supermercado tradicional. En septiembre contaremos con el 70% de ellos y poco a poco iremos sumando más. No podemos dar nombres todavía, pero la mayoría de los fabricantes importantes estarán en Alice.com

– Además de en Facebook, ¿planteáis también el impulso del comercio electrónico en otras plataformas sociales?

–  Estaremos siempre donde estén las marcas. Además de en Facebook, estaremos en otras plataformas. La siguiente será la movilidad, impulsar la compra desde el móvil. Además de tener nuestras apps para todas las plataformas, impulsaremos el desarrollo del cuponing.

– ¿Teméis que como toda idea que triunfa en Internet… en cuestión de meses el mercado se llene de competidores que copien vuestro modelo de negocio?

– No tememos, porque sabemos que llegarán. Es algo natural en Internet y tneemos que vivir con ello. No se puede patentar un modelo y hay que competir, sólo hay que hacerlo mejor y más rápido. Pero tenemos dos ventajas: somos el original y además, tendremos una ventaja temporal clara.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor