El sector de las telecomunicaciones se resiente en su último informe trimestral

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Los ingresos se redujeron casi un 2% durante el tercer trimestre del año, recaudando 9.641 millones de euros.

Según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el segmento minorista ha sido el menos perjudicado, cediendo tan sólo un 1,1% que se ha traducido en un total de 8.056 millones de euros. Los servicios mayoristas recortaron un 5,7%, finalizando el ejercicio con unos ingresos de 1585 millones de euros. Por servicios finales, los negocios de telefonía fija, telefonía móvil e internet sufrieron pérdidas sin excepciones. Sólo los servicios audiovisuales, excluyendo subvenciones, crecieron en torno a un 1,2%.

Desmenuzando los datos, las caídas en telefonía fija se resienten un 4%, hasta los 694 millones de euros. Las altas y abonos mensuales cayeron un 28% y un 7,8%, respectivamente. Las llamadas a fijos fueron el único servicio que se incrementó. El número de líneas en sevicio sigue a la baja y se sitúa, por primera vez desde hace tres años, por debajo de los 20 millones.

En telefonía móvil, los ingresos totales caen un 3,54% y se sitúan en los 3.662 millones de euros. La modalidad de contrato cae un 2,5%; la de tarjeta, un 10,4%. Sin embargo, sigue al alza el tráfico de datos, marcando un nuevo récord de ingresos con 524,83 millones de euros, un 36,6% más que en 2009, suponiendo ya la segunda fuente de ingresos para los móviles, por delante de SMS y cuotas de alta y abono. Se han registrado 1.209 nuevas líneas en contrato contra las 526.000 que se han perdido en prepago. Las datacards (líneas dedidacas de banda ancha 3G/UMTS) aumentaron su cuota de mercado un 43%.

Los servicios de internet también caen pero su bajada es más moderada, de un 1,6%. La tasa de penetración de los servicios de acceso a internet se sitúa en las 21,89 líneas por cada 100 habitantes. Sólo el sector audiovisual consigue capear el temporal, y sus ingresos, incluyendo subvenciones, crecen un 10,25% hasta los 1.297 millones de euros. El número de abonados a televisiones de pago crece también un 10,27%.

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