El sector de los centros de datos reúne a un millar de profesionales en DCD>España

CloudDatacenterGreen-ITInnovación

Madrid se convirtió durante un día en la capital mundial de los data centers. Altos directivos internacionales como Fabien Vieau (Google), Mozan Totani y Paul Bonaro (Yahoo!), Yuval Bachar (LinkedIn) o Harmail Chatha (Groupon) y responsables nacionales como Patricia Rodríguez (Repsol), Rosa Seoane (Abanca), Felipe Martínez-Segarra y Jesús Murias (Ericsson), Goyo Fernández (HPE) o Jorge Jiménez (Schneider Electric) pusieron en práctica aquello de “conocimiento global y percepción local”.

George Rockett, CEO mundial de DatacenterDynamics considera clave “la innovación y la automatización” para poder desarrollar centros de datos más sofisticados, que ocupen un menor espacio y que, además, necesiten menos recursos económicos y energéticos, dado que dos de las mayores preocupaciones son la eficiencia y la sostenibilidad. “Hace diez años, los CPD tenían 3.000 m2 y consumían 5 megawatios, hoy para la misma potencia de cómputo basta un rack, y Facebook lo mete dentro de un solo servidor”. Además, señaló que “van a estar por todos lados” y se convertirán en “polos con mayor tasa de crecimiento del empleo” en la próxima década; básicamente debido a la demanda de especialistas en devops, cloud computing y ciberseguridad.

DCD>España ha celebrado su décima edición en el Kinépolis de La Ciudad de la Imagen (Madrid), confirmando la buena salud del sector de los data centers, y con cuerda para celebrar otras 25 ediciones anuales en otros tantos países entre los que también están Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil o México. Y es que, como apuntaba José Luis Friebel, Managing Director LatAm & Spain de DatacenterDynamics, “mientras sigan creciendo exponencialmente la producción y gestión de datos en el conjunto de la economía digital y el Internet de las Cosas, tendrá que haber un lugar donde guardarlos y recuperarlos con seguridad. ¡El mundo necesita terabytes!”.

DCD1 Inauguración Congreso DCD España
Inauguración del Congreso DCD>España 2017.

Además de la zona de exposición, el evento contó con más de medio centenar de ponencias con que mostraban los últimos avances en temas de diseño y construcción de salas y edificios, sistemas de energía y refrigeración, medidas de seguridad y prevención de riesgos, equipos y cableado, así como modelos de comercialización y otras tendencias. Así, de entrada, destacó el sistema de “gallinero” desarrollado por Yahoo!, la refrigeración adiabática sin bombas ni compresores con mejor tasa de PUEs y WUEs, la certificación Tier IV y auditorías CEEDA, los racks basados en Open19” de Linkedin o los cables de fibra fotónica de Intel, así como revisiones del SDDC (centros de datos definidos por software), hyperscale, co-location y edge computing.

“El data center es, hoy en día, pieza fundamental de la transformación digital en España. Tecnologías emergentes basadas en Internet of Things, Cloud Computing, Big Data, Smart Cities o Industry 4.0 serán artífices del comienzo de una nueva era en la que se propiciará la hibridación, la innovación abierta y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Las TIC e Internet son motores de la nueva economía, que contribuyen a una gan transformación en los próximos años”, ha subrayado Friebel, durante el acto inaugural. El responsable de DCD>España ha recordado también el peso específico del sector TIC en la Comunidad de Madrid, que da empleo, en la actualidad, a casi 300.000 profesionales, “y en los próximos cinco años se demandará una cifra similar en toda España en la llamada industria digital; no todos necesariamente ingenieros informáticos para ciberseguridad y continuidad de negocio, sino para la llamada ‘mecatrónica’, puesto que también se precisarán desde técnicos instaladores de sensores para el IoT hasta transportistas para entregar las compras del comercio electrónico. Las carreras universitarias tendrán que incluir nuevos contenidos, porque hasta ahora son las propias empresas las que están dando esta formación especializada de manera interna y necesita cubrir una demanda insuficiente”.

Por su parte, Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la CAM invierte, cada año, 20 millones de euros en subvenciones directas orientadas a la transformación digital (entre pymes, start-ups, proyectos top e Industria 4.0). Además, ha destacado que las empresas del sector TIC facturan 65.000 millones de euros al año (el 72,6% del nacional) y dan empleo a 260.000 personas (el 61,9% del empleo TIC nacional), que sitúan a la región “en el primero puesto en inversión en I+D+i en España. Aunque actualmente supone el 1,71% –y cada vez haya menos ‘zonas blancas’–, estamos por encima de la media, el objetivo es llegar al 2% del PIB regional y que la CAM sea un polo de innovación de referencia internacional”.

El “gallinero” de Lockport  

DCD yahoo
Paul Bonaro y Mozan Totani, directores de Data Center de Yahoo!

Compartir conocimientos, difundir nuevas metodologías y enseñar mejores prácticas es parte del menú de DCD>España. Yahoo! nos trajo su experiencia con los llamados “gallineros”, su modelo de diseño modular de data center, iniciado hace seis años cuando comenzaron a acometer la consolidación de sus 31 centros de datos repartidos por todo el mundo para dejarlos reducidos a los nueve que tiene actualmente. “Nuestros ‘coops centers’ han conseguido reducir su huella ambiental un tercio, lo que supone un 7% del coste. Mientras que un hogar medio paga una factura de 341,45 dólares de agua cada dos meses, nosotros pagamos en verano por todo el complejo de Lockport 518,59 dólares. Hemos conseguido un PUE anualizado del 1,10, mientras que el WUE es de .01. Incluso el PUE de verano es mejor que el de invierno. Procuramos añadir menos calor a la sala con nuestro sistema de encapsulación en vez de activar la refrigeración adiabática, pero cuando lo tenemos que hacer incrementando el flujo de aire con los ventiladores laterales conseguimos bajar la temperatura y con serpentines de agua y puntos de evaporación la humedad relativa. En total usamos solo 300 horas al año de diabática, pues nos pesa más un clima exterior en extremo frío que en extremo cálido, siempre que el agua no sea muy cara y conozcamos exactamente el punto de rocío”.

El diseño “open-source”  

DCD linkedin
Yuval Bachar, Global Infraestructure Architecture de LinkedIn.

El representante de LinkedIn nos habló acerca de la centralización y la distribución, y cómo hoy se pueden administrar 250.000 servidores como si fueran una única localización bajo una única red troncal, pero también cómo va a ser necesario el procesamiento en la periferia de manera local, “por ejemplo, en entornos del coche autónomo, donde el vehículo necesita bajas latencias y respuestas específicas en tiempo real. Estos entornos redundantes, con millones de puertos, apenas necesitan unos pocos humanos, pero en el futuro serán administradas por robots en verdaderas salas ‘a oscuras’. La automatización será total, las máquinas se autorepararán”. También se ofreció su visión de un sistema de gestión abierto, el Open19”, que especifica un factor de forma universal. “Open19” no define la arquitectura de servidores, solo un factor forma común para que sea más flexible la configuración, incluso multivendor, ya hay más de cien fabricantes interesados y estará en producción a partir del tercer trimestre de 2017. De esta manera, se podrán compartir y reutilizar módulos de alimentación, cables snap-on, chasis y otros componentes. Si un CPD tiene 250.000 máquinas, y hay que introducir un elemento que cueste 10 dólares, al final tendría que gastar 2,5 millones de dólares. Nuestras máquinas se montan sin herramienta, con lo que ahorras cinco horas de integración por rack, solo enchufar y listo. Bricks de bare-metal donde encajan la inmensa mayoría de placas madre y muy eficientes en energía, con corriente alterna y continua, que convierte a 12 voltios, disagregados e individualizados en cuanto a refrigeración y almacenamiento”.

A la velocidad de la luz  

Intel ya anunció la fotónica de silicio hace tres años para el Rack Scale Design (RSD), y Ericsson lo ha hecho posible en un piloto de Telefónica con cables de 64 fibras, pasando de 10 Gbps a 1 Tbps el límite de ancho de banda, y que pronto llegará hasta 1,6 Tbps por un único cable sin degradación en 300 metros. “La hiperescala es una realidad, poder tirar hasta cuatro filas de 16 cables reduce considerablemente el footprint del centro de datos. El secreto es reducir la complejidad, pensemos en las 3.000 partes que tiene un coche, y cómo por un proceso lean se aumenta la eficiencia con la máxima expresión del coche compartido. De la misma manera, hemos desarrollado una arquitectura global y transversal que valga tanto al mundo telco como al IoT gracias a abstraer la capa de transporte con redes horizontales y programables que aprovechen las sinergias de los distintos servicios ya creados; esta convergencia se apoya en las nubes públicas. El cliente no quiere oír de infraestructuras, solo quiere servicios fiables, que todo sea as-a service, transformar sus capex en opex, y poder mover sus cargas a través de un ecosistema multicloud híbrido y abierto. Flexibilidad, elasticidad y convergencia es lo que busca, para obtener un time-to-market tendente a cero: es el nuevo escenario del ‘zero distance world’ y exige el reto del ‘todo instantáneo’ y el ‘lo quiero ya’, y tiene un alcance total: gente, máquinas, sistemas, inteligencia… Nosotros hemos logrado ahorros con redes definidas por software por un 60% de menos fallos y un 20% de más eficiencia, pero para que de verdad sea efectivo y minimizar riesgos hay que diseñarlo desde el inicio”.

Green IT  

DCD RdP
José Luis Friebel y George Rockett (DatacenterDynamics), Yuval Bachar (LinkedIn) y Harmail Chatha (Groupon).

Otro de los retos del sector de los centros de datos es la sostenibilidad. En este sentido, el represnetante de Groupon subrayaba que la “aplicación de energías renovables en los centros de datos es clave para reducir el elevado consumo energético”. En este sentido, considera que es fundamental la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas a la energía solar, térmica y eólica. “Reducir costes permitirá hacer más cosas con menos recursos, los gestores de centros de datos no se tendrán que preocupar de lo que hay por debajo de la tecnología, solo de comercializar servicios”. ¿Llegaremos a ver pronto una especie de ‘thin data centers’ o CPD tontos?