El sector de telecomunicaciones y audiovisual creció un 2,7% en el 3Q

Los accesos instalados NGA, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, aumentaron un 33% anual.

La facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el tercer trimestre (3Q) de 2015 fue de 7.509 millones de euros, un 2,7% más respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos de la CNMC.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 10,4% interanual, acumulan seis trimestres consecutivos positivos. Este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, compensó el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 45,4% del total del mercado, y sus ingresos subieron un 1,7% interanual. Vodafone, que incluye Ono, creció un 4,8%; Orange, tras la compra de Jazztel, mantuvo sus ingresos prácticamente iguales respecto al mismo periodo de 2014; y Yoigo subió un 13,4%.

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 9,9%, mientras que Mediaset ingresó un 0,9% menos.

En el tercer trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) crecieron un 33% anual.

El parque de abonados de televisión de pago también creció, manteniendo la misma tendencia desde el cuarto trimestre de 2013.

Por otro lado, el parque de líneas de banda ancha, ya sea a través de redes fijas o móviles, continuó en ascenso al igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 8,3% interanual hasta los 38,2 millones.

Por su parte, se registraron 13,2 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,3% en el último año.

En el tercer trimestre de 2015, los ingresos de los servicios audiovisuales alcanzaron los 924 millones de euros. La publicidad reportó 411,9 millones de euros (73,5 millones para la radio y 338,4 millones para la televisión).